Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives privados: otras noticias


¿Qué formación académica tiene un detective privado?

Publicado el 22 de enero de 2015 en Blog Axira Detectives

Para trabajar como detective privado es necesario disponer de la tarjeta de identificación profesional (TIP), que habilita legalmente como tal.

Para solicitar dicha tarjeta de identificación profesional, además de cumplir una serie de requisitos, tales como poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesaria para el ejercicio de las funciones propias del detective o carecer de antecedentes penales, se ha de superar un curso universitario de tres años de duración en el que se imparten asignaturas de Derecho, Sociología, Psicología, Imagen y Sonido, Técnicas de Investigación e Informática, entre otras disciplinas.

Aunque varía de unas universidades a otras, por ejemplo en la Universidad Complutense de Madrid o en la UNED se exige, al menos, una titulación de Ingeniero Técnico, Diplomado o equivalente, para acceder a dicho curso universitario se requiere haber alcanzado unos estudios mínimos de Bachiller.

Finalizados los estudios de Detective Privado, se ha de solicitar al Ministerio del Interior la citada habilitación para el ejercicio profesional.

¿Es legal 'ponerle' un detective privado?

Publicado el 20 de enero de 2015 en Blog Axira Detectives

Contratar a un detective privado para la obtención de una determinada información, realizar vigilancias o seguimientos, es absolutamente legal y está amparado por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

Sin embargo, el encargo realizado por el cliente ha de estar motivado por una causa legítima. El detective privado únicamente llevará a cabo investigaciones sobre personas con las que su cliente esté legítimamente relacionado, bien en el ámbito económico, laboral, mercantil o financiero, bien en su vida personal, familiar o social.

Además, la utilización posterior del informe elaborado por el detective y sus pruebas ha de ser la misma por la que contrató los servicios de investigación privada.

Detectives privados para controlar al personal doméstico

Publicado el 26 de noviembre de 2014 en Blog Axira Detectives

¿Sospecha que la persona que cuida de sus hijos le miente? ¿Es reticente a dejar en manos de desconocidos el cuidado de sus mayores?

Cuando surge la necesidad de contratar personal doméstico para que se encargue de la limpieza o el mantenimiento de una vivienda, o del cuidado de menores o ancianos, acertar con la persona adecuada y confiar en ella no siempre es fácil.

Aunque posea buenas referencias, ante una cuestión tan delicada, especialmente en el caso del cuidado de hijos o mayores, es lógico que surjan múltiples dudas. No todas las personas están cualificadas para atenderles de forma idónea.

También es posible que sean los propios niños o ancianos los que se quejen del trato recibido por dicha persona, sea ya habitual que le mienta, sospeche que es adicta al alcohol o las drogas, o haya percibido pequeños hurtos en su hogar.

En cualquiera de los casos, el control del servicio doméstico por parte del detective privado supone la observación de las actividades de esa persona durante su jornada laboral, cuando se encuentra con ellos. El detective privado puede aportarle las pruebas necesarias con las que confirmar sus sospechas o, de lo contrario, darle la tranquilidad y confianza que necesita.

Detectives para atajar la ludopatía

Publicado el 19 de noviembre de 2014 en Blog Axira Detectives

La adicción al juego, o ludopatía, es un trastorno caracterizado por la imposibilidad de controlar los impulsos, que se manifiesta practicando, de forma compulsiva, uno o más juegos de azar. Mientras el ludópata procura ocultar su adicción, familiares y amigos intentan buscar indicios en el día a día que les confirmen sus sospechas, aunque en algunos casos son los allegados los que deciden mirar para otro lado, sin afrontar la situación, evitando dar al problema la importancia que merece.

La adicción al juego afecta a la vida diaria del ludópata de tal manera que la familia, la alimentación o el trabajo pasan a un segundo plano, volviéndose esquivo, dejando de rendir a nivel laboral y entrando en una espiral de deudas y mentiras que puede desencadenar, si no se recibe tratamiento a tiempo, otros trastornos tales como depresión, ansiedad, ataques cardíacos e incluso, en los casos más nefastos, intentos de suicidio.

También es posible, en algunos casos ya diagnosticados y en tratamiento, que surjan momentos de recaída que el enfermo, avergonzado, no consiga admitir ni confesar.

En los casos de adicciones, la figura del detective privado es vital para conocer de forma precisa e inmediata si sus sospechas están firmemente fundadas. Las pruebas aportadas por el detective, tanto en el ámbito familiar como laboral, le ayudarán a afrontar el problema, pudiendo plantear las posibles soluciones desde el pleno conocimiento de la situación.

El informe del detective privado

Publicado el 29 de octubre de 2014 en Blog Axira Detectives

Tras cualquier tipo de investigación, los resultados obtenidos por los detectives privados se plasman en un informe escrito.

En este informe se recogen todos los trabajos que se hayan efectuado durante la investigación y los resultados obtenidos de los mismos, incluyendo en él las fotografías más relevantes. Además, en caso de llevarse a cabo, se adjuntan tanto las posibles grabaciones de audio y vídeo realizadas, como otros documentos obtenidos en el transcurso de la investigación.

El informe realizado por un detective privado es apto para su aportación ante un juzgado en caso de ser necesaria la ratificación judicial del mismo. Es por eso que todos nuestros informes son firmados por el detective responsable de la investigación, reflejándose en ellos su nombre completo y número de licencia, datos estos fundamentales a la hora de aportar el informe como prueba en un juicio.

Detección de micrófonos ocultos: el barrido electrónico

Publicado el 20 de octubre de 2014 en Blog Axira Detectives

La Detección de Micrófonos Ocultos, conocida profesionalmente como Barrido Electrónico, consiste en la realización de una búsqueda exhaustiva encaminada a la detección, localización y, si es solicitado, la eliminación de dispositivos espía.

Las siglas TSCM, abreviatura de "Técnicas de Vigilancia Contra Medidas" (Technical Surveillance Counter-Measures), denominan los servicios de localización de micrófonos, detección de líneas telefónicas intervenidas y, en general, cualquier tipo de escucha no autorizada.

Para detectar micrófonos ocultos correctamente es necesario, además del uso de equipos electrónicos de alta tecnología, un conocimiento pormenorizado de los medios de espionaje y de los posibles lugares donde podrían colocarse.

Aunque históricamente los usuarios habituales de este tipo de servicios han sido y son organismos públicos, en los últimos años la demanda por parte del sector privado, Pymes y grandes empresas, o clientes particulares ha aumentado considerablemente. Nadie está libre de ser espiado a través de micrófonos ocultos, ya sea por motivos empresariales o laborales, o por asuntos familiares: relaciones sentimentales, separaciones o divorcios, custodias de menores, etc.

Si observa anomalías en su terminal telefónico o en electrodomésticos, o se ha percatado de que ciertas personas disponen de información que creía conocer sólo usted, es posible que esté siendo víctima de este tipo de escuchas.

Detectives privados contra el fraude en los contratos de alquiler

Publicado el 8 de octubre de 2014 en Blog Axira Detectives

EL PAPEL DEL DETECTIVE EN LA EXTINCIÓN DE CONTRATOS DE LOCALES DE RENTA ANTIGUA

Conforme a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, el contrato de arrendamiento de un local de renta antigua se extingue con la jubilación o el fallecimiento del arrendatario, a menos que se hubiesen producido las subrogaciones permitidas por la Ley, en los términos en que ésta dispone.

Se hayan producido subrogaciones o no, el contrato se extinguirá transcurridos 20 años desde la promulgación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, esto es, el 1 de enero de 2015. Sin embargo, cuando el traspaso del local de negocio se hubiese producido en los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, la fecha de finalización de dicho contrato de arrendamiento se prolongaría cinco años más, es decir, finalizaría el día 1 de enero de 2020.

El papel del detective privado consiste en verificar el cumplimiento de la Ley entorno a las subrogaciones y, en caso de no haberse subrogado, comprobar el estado del arrendatario, confirmando, si procede, la posible jubilación o el fallecimiento de éste, hecho que en algunos casos se oculta al arrendador para continuar beneficiándose de la renta antigua.

Detectives destapan un caso de venta de drogas

Publicado el 29 de agosto de 2014 en Blog Axira Detectives

Hacía tiempo que los dueños de un bar en O Couto (Ourense) sospechaban del comportamiento extraño de uno de sus camareros. Por esa razón, a comienzos de 2013 contactaron con una agencia de detectives, con el fin de detectar irregularidades en el funcionamiento del local, e instalaron cámaras de vigilancia en lugares abiertos al público.

En las grabaciones, el camarero en cuestión fue visto subiendo a un altillo sobre la cocina, un lugar de difícil acceso, utilizado como almacén, para manipular el soporte metálico de un tubo fluorescente adherido al techo. Tras desenroscarlo, cogía y guardaba diversos envoltorios que previamente había manipulado.

El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Policía, cuyos agentes programaron una inspección de la cafetería. Una vez dentro, procedieron a desenroscar el soporte metálico del tubo fluorescente situado en el techo. Allí se escondía un envoltorio plástico de color azul con 19,899 gramos de cocaína, cuyo análisis determinó una pureza del 68,55% valorada en 3.013 euros.

Ante la evidencia de la actividad desplegada por el camarero, se procedió ese mismo día a su detención. En su poder, llevaba 520 euros fraccionados en 10 billetes de 20 euros, 21 billetes de 10 euros y 22 billetes de cinco euros.

El caso será juzgado a principios de septiembre. El fiscal reclama una pena de seis años y medio de prisión para el camarero por un delito de tráfico de estupefacientes que causan grave daño a la salud, además de un multa de 10.000 euros.

El Tribunal Europeo avala las grabaciones de vídeo de detectives privados

Publicado el 27 de mayo de 2014 en Blog Axira Detectives

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado hoy que España no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al rechazar las acciones legales de un vecino de Sevilla contra la grabación de imágenes suyas por detectives privados, tras sufrir un accidente de tráfico.

El demandante, atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por Sevilla en septiembre de 1997, reclamó daños y perjuicios al conductor y a su compañía de seguros, alegando que el accidente le causó una neurosis postraumática, que le producía un miedo intenso a conducir vehículos.

La compañía de seguros presentó como pruebas en el juicio vídeos de la vida cotidiana del demandante, grabados por una agencia de detectives privados, donde aparecía conduciendo una moto. Teniendo en cuenta esas imágenes, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Sevilla condenó en 1999 al conductor a pagar una indemnización menor que la que el demandante reclamaba.

Ambas partes recurrieron a la Audiencia Provincial de Sevilla, que consideró «abusivas» las pretensiones económicas del investigado, ya que sus afirmaciones no estaban apoyadas en ninguna prueba. Además, dio por buenos el informe y el vídeo de los detectives.

Posteriormente, el demandante presentó un recurso de amparo, que fue rechazado por el Tribunal Supremo en 2004. Ante el Tribunal de Estrasburgo, donde se representó a si mismo, ya que es abogado, argumentó que aceptar como prueba los vídeos grabados sin su consentimiento supuso una vulneración de su derecho a la vida privada y familiar, recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Pero la corte europea en su sentencia afirma que las imágenes «fueron utilizadas exclusivamente como prueba ante un juez» y «no había riesgo alguno de explotación ulterior». Esas imágenes, según los jueces europeos, «tenían la vocación de contribuir de manera legítima al debate judicial», ya que «contradecían las afirmaciones del demandante». Por tanto, «la injerencia en el derecho del demandante a su vida privada no fue desproporcionada».

El demandante dispone ahora de tres meses para recurrir la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

¿Por qué contratar a un detective privado?

Publicado el 10 de abril de 2014 en Blog Axira Detectives

Parece sacado de una película, pero contratar a un detective privado es algo bastante común en nuestros días.

Una investigación privada puede venir motivada por muchas causas. Entre las más comunes destacan:

Investigación de infidelidades.

Seguimiento y localización de personas y familiares.

• Investigación de hurtos, robos y fraudes.

• Investigación bajas laborales fingidas.

Esclarecimiento de herencias mediante búsquedas de herederos y/o de bienes.

• Investigación de estafas laborales.

Investigación en siniestros.

• Verificación de conductas dudosas de empleados o familiares (consumos excesivos de alcohol y drogas, ludopatías, malas compañías, sectas...)

• Investigación de hechos relacionados con la modificación de medidas de divorcios y separaciones (custodia de hijos, régimen de visitas, pensiones alimenticias y compensatorias...)

• Obtención de pruebas en torno a alzamiento de bienes e insolvencia fingida.

• Aportación de evidencias en casos de competencia desleal a nivel empresarial.

• Investigación de arrendamientos urbanos, contratos de exclusividad e incumplimientos contractuales.

En general, casi cualquier actividad que desee ser investigada. Siempre que sea legal, puede requerir de la contratación de un detective privado.

Cómo contratar a un detective privado

Publicado el 18 de marzo de 2014 en Blog Axira Detectives

Hoy en día, existen numerosas agencias de detectives privados. La forma más común para encontrarlas es a través de Internet, mediante una búsqueda en Google, que nos brinda además la posibilidad de poder leer experiencias de otros usuarios en su página de Google Maps, a través de las reseñas publicadas.

La forma de contratar a un investigador privado es bastante simple. Basta con contactar a través de su página web, por teléfono o correo electrónico, exponiendo el caso concreto. En un periodo breve, se nos pasará un presupuesto y el plan de actuación previsto.

Una vez aceptado el presupuesto, el detective privado llevará a cabo la investigación, manteniéndonos informados en todo momento. Finalizadas las pesquisas, el detective elaborará un informe confidencial y personalizado, integrando todo tipo de pruebas obtenidas, que podrá ratificar judicialmente, como testigo cualificado, en caso de ser necesario posteriormente.

Forenses informáticos, detectives de la era digital

Publicado el 10 de febrero de 2014 en Blog Axira Detectives

En incendios, robos o catástrofes naturales los ordenadores se destruyen perdiéndose los datos que se guardaban en sus discos duros. Gracias a los forenses informáticos, recuperar datos de un disco duro, que parece a priori muerto, es posible. Es como hacer la autopsia del ordenador. El objetivo es ver si quedan datos "vivos" en un disco que parece muerto. También pueden recuperar datos borrados intencionadamente, e incluso averiguar quién los escribió. Los informáticos forenses son los detectives de la era digital. Su intervención ha hecho posible la recuperación de datos de ordenadores del Windsor, de barcos hundidos o de naves espaciales que han caído en la tierra, entre otros.

Ver más aquí

¿Es legal contratar a un detective privado?

Publicado el 4 de febrero de 2014 en Blog Axira Detectives

En muchos divorcios, una de las partes se sorprende al descubrir una doble vida de la otra, tanto en el plano sentimental y sexual, como en el patrimonial (ocultar dinero, propiedades, actividades...) En ocasiones son conocidas de modo natural por si mismos o por intermediación de un tercero, pero en otras se hace por medio de la contratación de un detective privado.

En España la contratación de un detective privado para conocer la vida de uno de los miembros de un matrimonio es perfectamente legal, siempre y cuando no se sobrepasen las barreras de la intimidad, honor y propia imagen. No es posible, por ejemplo, fotografiar en el interior de domicilios, pero sí el seguimiento en lugares públicos o establecimientos.

Es importante, sin embargo, subrayar que existe el divorcio libre, sin que sea necesaria la aportación de pruebas. Es decir, la infidelidad, al igual que cualesquiera otros motivos que hayan provocado el divorcio, ya no son causa del mismo. Pero las pruebas aportadas por el detective servirán para ayudar a tomar la decisión acertada.

Detectives investigan una posible estafa en un cementerio

Publicado el 13 de enero de 2014 en Blog Axira Detectives

Una familia ha denunciado a la empresa propietaria del cementerio privado de Riba-roja «Parque San Jaime» por un presunto delito de estafa y de alzamiento de bienes, alegando que ha entrado en concurso y no ha informado de esta situación a los dueños de las sepulturas, criptas, panteones y otros servicios de los que disfrutan los copropietarios de los terrenos.

La empresa denunciada es propietaria del 99,08% de la finca destinada al cementerio y dueña de otro edificio que contiene la zona de morgue, velatorios, tanatorio, horno crematorio, sacristía, sala confesional, sala de autopsias y cámaras frigoríficas.

La familia denunciante es propietaria de un panteón familiar desde el año 1993 y, ante la falta de conservación visible y apreciable que éste sufría, averiguó que la empresa se encontraba en concurso, seguido en un juzgado de lo Mercantil de Valencia. La familia en cuestión entiende que, ante esta nueva situación, el cementerio queda completamente abandonado, por lo que no se prestarán los servicios contratados, como el mantenimiento general de los jardines e instalaciones, y que, por ese motivo, dar sepultura a un familiar puede ser una tarea complicada.

Todas estas averiguaciones han salido a la luz después de que la familia denunciante contratara los servicios de una agencia de detectives que se personó en el camposanto. Una empleada del cementerio facilitó todos los servicios que éste prestaba con total normalidad sin mencionar, en ningún momento, el estado real y actual de la empresa. Ante estas declaraciones, la familia entiende que estos hechos pueden incluir un delito de estafa y de ahí que hayan decidido denunciar el grave perjuicio que estos hechos pueden ocasionar a las demás personas que en su día contrataron los servicios de este cementerio.

La estrecha colaboración entre detectives y abogados

Publicado el 25 de noviembre de 2013 en Blog Axira Detectives

Las medidas aprobadas en un convenio regulador no son para toda la vida. Por ello, si se diesen cambios sustanciales en la capacidad económica de los cónyuges, se podrá proceder a instar una modificación de medidas mediante la interposición de una demanda en el juzgado donde se tramitó el divorcio. En este proceso, las pruebas que puede aportar un detective privado son fundamentales.

Cuando se establece la pensión alimenticia, se tienen en cuenta los ingresos del progenitor que va a permanecer conviviendo con los hijos y se señala una proporción entre los ingresos de ambos necesaria para cubrir las necesidades. Dicha proporción puede alterarse cuando aumentan o disminuyen las rentas del progenitor custodio. Si la alteración producida supone una variación sustancial, puede dar lugar a la revisión de la proporcionalidad originaria.

Las situaciones de incremento de ingresos del cónyuge que convive habitualmente con los hijos que pueden tener lugar son:

- Su acceso a un puesto de trabajo. Con la obtención de estos ingresos, la pensión alimenticia debe revisarse para que guarde la proporcionalidad exigida en los artículos 146 y 147 del Código Civil.

- Incremento sustancial de sus ingresos de trabajo. Es necesario que se acredite fehacientemente dicha circunstancia para que la pensión alimenticia sea objeto de revisión. Es decir, que de la nueva situación se derive una falta de proporcionalidad entre los dos progenitores.

En ambos casos, tras la observación y el seguimiento del ex-cónyuge, el detective obtendrá las pruebas gráficas y documentales necesarias que verifiquen las sospechas del otro progenitor. El informe aportado será ratificado judicialmente si fuera preciso por el detective que lo realizó.

Detectives privados para acabar con los robos en grandes almacenes

Publicado el 20 de noviembre de 2013 en Blog Axira Detectives

El uso de detectives privados parece ser la solución para acabar con los robos en grandes almacenes en España.

El aumento de los casos de hurtos dentro de las empresas lleva, sobre todo a los grandes almacenes de la distribución en España, a contratar a especialistas en investigación privada para acabar con el elevado nivel de pérdidas económicas que les genera la desaparición de productos por culpa de robos.

El recurso a los detectives privados se produce tras indagaciones internas infructuosas. Los directores de seguridad, de acuerdo con la dirección de la compañía, son los que proponen la contratación de detectives privados para que se infiltren dentro de la empresa y su integración se realiza con el máximo secretismo y discreción, incluso entre los directivos.

Su misión principal es investigar un posible hecho ilícito que determine la existencia de robos en la compañía, ya sea de forma esporádica o por asociación ilícita de parte del personal empleado con ‘cómplices’ externos.

Para realizar este trabajo, que suele alargarse durante más de seis meses, el detective se apoya en la utilización de cámaras ocultas y la realización de seguimientos.

Las pruebas recopiladas por el detective privado para que la investigación sea considerada un éxito son aquellas que involucran directamente a los empleados que han cometido el robo.

Razones para contratar un detective privado

Publicado el 15 de julio de 2013 en Blog Axira Detectives

En el ámbito familiar o privado, son muchas las cuestiones que los detectives privados pueden confirmar. Por ejemplo, antes de firmar un contrato matrimonial, pueden verificar la identidad y datos de la persona, pudiendo así ayudar a decidir si se hace un contrato prematrimonial de separación de bienes o no.

En el caso de los hijos, un detective puede comprobar si tienen malas compañías y si existen malos hábitos, como toxicomanías, alcoholismo, ludopatía, drogodependencias y muchos otros problemas.

En el ámbito industrial o empresarial, el detective privado puede detectar sabotajes, espionajes o fraudes, y verificar todo tipo de contratos comerciales, de franquicias, de distribución, etc.

En casos en los que la empresa tiene contacto con el público, el control de calidad del mismo puede realizarse por medio de agentes encubiertos, práctica llevada a cabo también cuando se requiere averiguar si los empleados realizan actos de corrupción u otras actividades ilegales que afecten directamente a la empresa.

Dentro de los bienes inmuebles, un detective puede investigar subalquileres y otros contratos ilegales.

Estos profesionales tienen la capacidad de desenvolverse en situaciones reales y resolver el problema a tiempo, manteniendo en todos los casos una completa confidencialidad de los mismos.

Espiar en la vida real... ¿Dónde están los límites legales?

Publicado el 7 de julio de 2013 en Blog Axira Detectives

La tecnología avanza y, con ella, cada vez tenemos a nuestro alcance técnicas más sofisticadas sin necesidad de que tengamos que ser profesionales para acceder a ellas. Pero esto también conlleva un riesgo evidente: el de que estemos cometiendo un delito.

Analizamos a continuación algunas preguntas clave para conocer dónde están los límites en este contexto:

¿Es legal contratar a un detective privado para espiar a mi pareja?

Sí, se puede contratar a un detective privado para este tipo de investigaciones. Y el material que se obtiene se puede emplear posteriormente en un proceso judicial.

El fundamento legal de esta actividad viene recogido en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Privada, en la que se explica que los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán de: « (...) obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, de la investigación de delitos perseguibles sólo a distancia por encargo de los legitimados en el proceso penal o de la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos (…)».

¿Es legal coger el móvil de mi pareja y ver con quién se "whatssapea"?

No, es delito. Y la persona que sea víctima de ello puede denunciarlo.

Así viene determinado en el artículo 197 del Código Penal, según el cual «descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento (…), será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

¿Mi empresa puede leer mis correos electrónicos sin mi permiso? ¿Qué puedo hacer si descubro que los están leyendo?

Si la empresa no lo ha comunicado previamente, es ilegal. En el caso de que no lo haya hecho y descubrimos que es así, tenemos derecho a poner una denuncia por violación del derecho al honor, a la privacidad y a la intimidad.

¿Mi empresa puede utilizar mis correos electrónicos como prueba para despedirme?

Sí, partiendo de la pregunta anterior. Es algo a lo que la empresa tiene derecho puesto que se está accediendo al correo desde un puesto de trabajo. Es decir, en el caso de que sea el correo corporativo, éste no se puede usar para fines personales. Por tanto, si accedemos al correo personal desde nuestro trabajo, la empresa puede emplearlo como prueba de que hemos usado el tiempo en otra cosa que no es el trabajo.

¿Me pueden grabar en una tienda? ¿Es legal colocar cámaras de seguridad en un comercio? ¿Y en un probador?

En una tienda, en un comercio o centro comercial, sí, indicándolo a través de algún distintivo. Estos lugares son sitios públicos y con la videovigilancia lo que se persigue es garantizar la seguridad de los bienes y las personas, o se usan en entornos empresariales con la finalidad de verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Ambas finalidades, tal y como aparece recogido en la "Guía de Videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos", constituyen bienes valiosos dignos de protección jurídica, pero sometidos al cumplimiento de ciertas condiciones.

Entre las excepciones está el hecho de grabar en un probador, puesto que ése sí es un espacio íntimo y personal, protegido por el derecho a la intimidad.

¿Si alguien me llama, tiene derecho a grabar la conversación sin avisarme previamente?

Sí, siempre que el que grabe la conversación participe en ella. Esto está por encima del contenido de la grabación. Si no participa, si graba la conversación entre otras personas, entonces es ilegal.

¿Es legal que al llamar a mi banco, por ejemplo, me digan que mi llamada puede ser grabada?

Sí, es legal.

La ley ampara la grabación de la conversación si un interlocutor la encargó

Publicado el 24 de marzo de 2013 en Blog Axira Detectives

La grabación de la conversación privada que mantuvieron en un restaurante de Barcelona la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y una exnovia de uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha dado lugar a una gran controversia en los últimos días.

Muchas son las dudas que han surgido en torno a la legalidad o no de estas actividades, razón por la que es importante aclarar que la grabación de dicha conversación sería legal en el caso de que hubiese sido encargada por una de las dos interlocutoras.

Este tipo de grabaciones son legales en el momento en que una de las dos personas que mantienen la conversación contrata la grabación de la misma, ya sea personalmente o a través de terceros, y no sólo que tenga conocimiento. El problema viene cuando ese encargo lo hacen terceros, ya que en ese caso ya no se estaría dentro de la legalidad.

En cuanto al uso que se puede hacer del contenido de la conversación, conviene señalar que el propietario de los informes que realice una agencia de detectives es el cliente. Lo que se haga posteriormente con esa información ya no es potestad del detective, aunque en este punto resulta imprescindible recordar que si una agencia de detectives descubre durante una investigación que se ha cometido un delito, la ley la obliga a comunicarlo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cuanto tiene conocimiento de ello.

Las agencias de detectives desarrollan una actividad profesional completamente legal y que casi el 95 por ciento de sus informes finalizan en los juzgados y se admiten como prueba.

Siete mitos en torno a la figura del detective privado

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Blog Axira Detectives

Existen falsos mitos y muchas dudas en torno a la profesión de detective privado. A continuación, analizamos algunos de ellos:

1. “Cualquiera puede ser detective

La formación de detective privado está regulada por el Ministerio de Educación. Se imparte en 17 universidades españolas públicas o privadas, con 1800 horas y 3 cursos, tras los cuales se obtiene el equivalente a una diplomatura.

Finalizados los estudios, se puede obtener la licencia oficial de detective, expedida por el Ministerio del Interior, para lo que hay que cumplir una serie de condiciones, entre ellas superar pruebas físicas y psíquicas, poseer un diploma específico, no ser funcionario, no tener antecentes penales... entre otras muchas incompatibilidades.

2. “Es un sector que no está controlado”

Los detectives están regulados por la Ley 23/1992, del 30 de julio de 1992. Además, la policía nacional lleva un registro tanto de todos los detectives que hay en España como de sus actividades, aunque en ningún caso de los clientes o del contenido de las investigaciones.

3. “Los detectives pueden investigar a cualquiera y cualquier cosa”

Los detectives no pueden investigar acciones que por su naturaleza son perseguibles de oficio.

La responsabilidad de una investigación viene determinada por factores que deben ser analizados en cada caso particular. Sólo están legitimados para realizar una investigación cuando exista causa legítima, pero puede darse el caso de que un cliente engañe al detective, alegando que está legitimado, y en realidad no sea así, siendo en este caso la responsabilidad del cliente.

Por otro lado, un detective debe conocer cuáles son sus límites legales y no sobrepasarlos.

4. “Cuando graban conversaciones privadas, incumplen la ley”

Sería ilegal sólo si ninguna de las personas afectadas por la grabación ha dado su consentimiento o si las grabaciones son usadas para fines no lícitos (extorsiones, chantajes, difamación...)

5. “Cuando trabajan conocen delitos y se callan”

Por ley, todo ciudadano está obligado a avisar a las autoridades si presencia un delito y los detectives están especialmente obligados a ello. Como suelen pasar mucho tiempo en la calle haciendo seguimientos o vigilancia, es frecuente que ayuden a la policía en delitos relacionados con el tráfico de droga o las falsificaciones de marcas, poniendo a disposición de la Justicia la información necesaria.

6. “La mayoría de los detectives son ex policías”

Al principio muchos policías retirados colaboraban con las agencias de detectives, pero ya no es así. La mayoría está vinculado al mundo del derecho y a las empresas de seguridad.

7. “Los detectives investigan sobre todo asuntos sentimentales”

La investigaciones por infidelidad han bajado en la medida que ya no constituyen delito y no se presentan como prueba para los juicios de divorcio. Ahora son las cuestiones laborales y empresariales las demandas más habituales: supuestas bajas fraudulentas, acosos laborales, variación de las condiciones de pensiones alimenticias, etc.

El papel del detective privado

Publicado el 23 de febrero de 2013 en Blog Axira Detectives

Estar de baja laboral, pero irse a trabajar a la vendimia, o negarse a pagar la pensión de un hijo por insolvencia y cobrar un sueldo "en negro" son algunos de los engaños que con mayor frecuencia destapan los detectives privados.

La paciencia, la intuición y, sobre todo, la capacidad de observación son cualidades imprescindibles de los detectives privados, quedando cada detalle, por mínimo que sea, archivado en sus mentes. En el caso de estar siguiendo a una persona por una supuesta infidelidad, por ejemplo, la forma en que mueve las manos, cómo mira o cada uno de sus gestos pueden ser indicios claves para estos profesionales cuya máxima es pasar desapercibidos entre el gentío.

Con la crisis, la investigación de temas matrimoniales -infidelidades o vicios inconfesables de alguno de los cónyuges- ha descendido considerablemente. Sin embargo, los casos de empresarios que investigan los ´periodos de enfermedad´ de algunos de sus empleados, porque sospechan que están fingiendo una baja, están en alza. Además, en la mayoría de estas situaciones las sospechas son ciertas.

El caso más común en cuanto a fraudes laborales es el de aquellos trabajadores que tienen un negocio familiar y aprovechan una supuesta enfermedad para hacer unas horas extras. La tarea de estos profesionales en estos casos es aportar las pruebas necesarias del engaño al empresario, tras lo cual la compañía procede al despido procedente del trabajador.

Además de la investigación de posibles infidelidades, también recurren a ellos personas que ven indicios de que sus parejas tiene ciertas adicciones, por ejemplo, algún problema de ludopatía o de drogas.

Los detectives privados juegan también un papel clave durante el proceso de separación. En este sentido, uno de los casos más repetidos es cuando uno de los cónyuges se niega a pagar la pensión a su hijo alegando que no tiene solvencia económica.

Un Ayuntamiento contrata detectives para descubrir quién no recoge los excrementos de su perro

Publicado el 15 de enero de 2013 en Blog Axira Detectives

El Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria), de casi 30.000 habitantes, ha recurrido a detectives privados para descubrir la identidad de los vecinos y foráneos que no cumplen con el deber cívico de recoger los excrementos de sus perros en la vía pública.

Los investigadores graban y fotografían a los infractores, e informan a la Corporación de dónde viven para que les lleguen las multas, que oscilan entre 30 y 3.001 euros, cuantía que se eleva según sea la falta a la normativa y las condiciones en las que se encuentra el animal, como la ausencia de bozal en la calle si se tratara de una raza peligrosa.

El municipio ha contratado a dos detectives para poder sancionar a los propietarios que, en un acto insolidario, dejan los excrementos de sus animales en las vías públicas y parques infantiles.

La medida se acompaña con campañas de concienciación y la colocación de bolsas para la recogida de las cacas de los perros, tanto en una avenida principal, como en el casco histórico y otras zonas del municipio. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, las quejas de los vecinos por la presencia de excrementos de perros no decrecen, razón por la que continúan recurriendo a la contratación de detectives.

Los investigadores privados han sido contratados en campañas de 15 días o un mes durante los tres últimos años. La última vez que actuaron, quince personas fueron multadas, bien por tener los perros sueltos, o dejar los excrementos en la vía pública.

Ordenan desalojar una finca por cederla sin permiso a un familiar

Publicado el 2 de enero de 2013 en Blog Axira Detectives

La Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso presentado por el arrendatario de una finca rústica contra la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de San Javier que lo condenó a abandonar la misma al haberse comprobado que cedió la explotación a un tío suyo -sin contar con el dueño- tras sufrir un accidente en el que perdió una pierna.

La sentencia indica que el Juzgado de San Javier declaró la resolución del contrato de arrendamiento suscrito entre las partes en octubre de 1998 y comunicó al demandado "que debía dejar la finca libre y expedita en el plazo de un mes".

Aunque la parte demandada negó que se hubiera producido un subarriendo sobre esta propiedad rústica, tanto el Juzgado como la Audiencia indican que se ha probado lo contrario. Entre las pruebas tenidas en cuenta para llegar a esa conclusión, la sala afirma que el arrendatario fue declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de profesional de la agricultura como consecuencia del accidente sufrido en el año 2001, en el que perdió una pierna. Igualmente, la sentencia tiene en cuenta lo manifestado por varios testigos y el informe elaborado por un detective privado, que señala que el propio subarrendatario confirmó que su sobrino no tenía nada que ver con la finca desde que tuvo el accidente.

Detectives privados: de las separaciones matrimoniales a los fraudes

Publicado el 4 de diciembre de 2012 en Blog Axira Detectives

Los profesionales de este sector se han mezclado entre la gente y su forma de trabajar ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías para obtener la información que necesita su cliente. También han variado las investigaciones, pues los detectives privados cubren las necesidades sociales que demandan los ciudadanos en cada momento. De las infidelidades, las separaciones y la competencia desleal, han pasado a encargarse de las estafas a las aseguradoras.

Después de las separaciones matrimoniales, y con la llegada de la bonanza económica, los profesionales del sector se encargaron de investigar las bajas laborales. En cambio, actualmente los puestos de trabajo están más valorados por los empleados, por lo que la demanda de estos casos ha disminuido.

Durante el apogeo económico, también aumentaron los casos de competencia desleal, casos en los que el trabajador se montaba una entidad propia utilizando información de su puesto de trabajo.

Actualmente, uno de los casos que más se tratan en las agencias de detectives están relacionados con los accidentes de todo tipo y las indemnizaciones que otorgan las aseguradoras: personas que exageran las consecuencias de un accidente y que magnifican la dolencia.

PROCESO

El proceso de investigación se pone en marcha cuando una persona detecta un problema en el sector personal o empresarial. La persona expone su problema y, dependiendo de sus necesidades, se plantea una mecánica u otra.

El coste del servicio de un detective varía en función de las exigencias. Un denominador común para fijar la cantidad es el tiempo, en función de si se trabaja por el día, por la noche o durante festivos, aunque puede incrementarse en función del número de detectives que se emplean en la investigación y si es necesario desplazarse a otras autonomías o fuera de España.

La efectividad para resolver todos los casos es muy alta, pues cuando una persona contrata los servicios de una agencia de detectives está seguro al cien por cien de que algo no funciona bien.

CLAVES

• El detective es una realidad dentro de la estructura empresarial y social actual.

• Se trata de la mejor inversión para resolver los problemas que afectan a compañías aseguradoras, entidades financieras y empresas en general.

• Es el profesional más cualificado para la obtención de datos y hechos de interés, que sean fundamentales para la resolución de litigios, problemas, conflictos, etcétera.

• Puede considerarse un testigo privilegiado que aporta pruebas gráficas y documentales en juicios y procedimientos judiciales.

• La profesión de detective privado está regulada legalmente en la Ley 23/1992, de 20 de julio, de Seguridad Privada, y en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

Los detectives privados aumentan con la crisis

Publicado el 19 de marzo de 2012 en Blog Axira Detectives

En estos tiempos de crisis, ser detective privado es una de esas profesiones que están ahora en alza. Para obtener la licencia no se pueden tener antecedentes, hay que tener título universitario y no haber pertenecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los últimos dos años.

Ver video aquí

Servicios de investigación privada

Publicado el 16 de enero de 2012 en Blog Axira Detectives

En AXIRA DETECTIVES prestamos servicios dirigidos a dar respuesta a numerosos problemas, tanto en el ámbito familiar, como laboral o empresarial. Nuestro objetivo fundamental es aportar en nuestros informes todas las pruebas documentales posibles, con el fin de ser utilizadas tanto en el ámbito privado, como frente a los organismos judiciales.

Prestamos servicios, entre otros, en los siguientes ámbitos:

• Para abogados: derecho de familia, investigación civil, conflictos laborales, investigación mercantil...

• Empresas: competencia desleal, absentismo laboral, verificación de antecedentes laborales...

• Empresas dedicadas a leasing/renting: recuperación de vehículos.

• Particulares y familia: infidelidades, custodia de hijos, pensiones alimenticias, localización de personas...

• Mutuas y aseguradoras: simulación de enfermedad, bajas por incapacidad laboral, negligencias en el cumplimiento del tratamiento médico...

Axira Detectives en LinkedIn

Publicado el 16 de enero de 2012 en Blog Axira Detectives

Visítanos también en LinkedIn:

http://www.linkedin.com/company/1816940?trk=tyah

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com