Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives privados y fraudes en los seguros


Investigación y detección del fraude para las compañías aseguradoras

Publicado el 26 de enero de 2015 en Blog Axira Detectives

¿Qué posibilidades hay de que una madre y su hijo se caigan en distintas tiendas del mismo Centro Comercial, el mismo día, con pocos minutos de diferencia y que además sufran idénticas lesiones?

Las evidencias de este caso las aportaron los detectives privados contratados por la aseguradora de ambos establecimientos, que era la misma compañía, algo que ignoraban los aspirantes a defraudadores.

Otro caso curioso es el de una mujer que demandó a un Centro Comercial por una lesión en la rodilla, producida al resbalar en un charco de agua que ella misma había derramado poco antes de la caída, como se pudo demostrar gracias a las cámaras de seguridad del centro.

Tampoco tuvo suerte un hombre que intentó perjudicar a un vecino con el que estaba enemistado fingiendo que éste le había atropellado y causado lesiones. Para ello, robó la documentación del vehículo de su vecino, al enterarse de que estaba en reparación en un taller cercano, con lo que consiguió los datos necesarios para rellenar el parte de lesiones. Sin embargo, olvidó un pequeño detalle: no era muy creíble que el taxi que supuestamente le llevó al hospital tras el atropello le costara 3.600 euros, según una factura que presentó.

También es posible encontrar cosas muy curiosas en las redes sociales, como fotografías de un supuesto tetrapléjico bailando.

Pese a que los fraudes son muchos y muy imaginativos, el trabajo de investigación y detección realizado por detectives privados para las aseguradoras es intenso, lo que permite a éstas reducir considerablemente los millones de euros defraudados cada año. Las aseguradoras invierten cada vez más en mejorar sus programas de investigación y detección para este fin.

El fraude anima a las compañías aseguradoras a contratar detectives

Publicado el 8 de enero de 2015 en Blog Axira Detectives

El fraude a las empresas de seguros, cada vez más incipiente en nuestro país, anima a las compañías aseguradoras a contratar detectives privados que permitan corroborar la veracidad de las informaciones aportadas por el asegurado.

La legitimidad para utilizar los servicios de detectives privados por parte de las compañías de seguros se ampara en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro, que obliga a las aseguradoras a satisfacer las indemnizaciones que correspondan una vez realizadas las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo.

Tras la investigación, resulta imprescindible que el detective elabore un informe o dossíer escrito con el resultado de sus indagaciones, adjuntando al mismo fotografías y grabaciones, y que se aporte al Juzgado como si se tratara de una prueba documental, en el momento procesal oportuno, según el orden jurisdiccional de que se trate. Posteriormente, es indispensable que el detective ratifique el contenido del mismo en sede judicial y pueda ser repreguntado por la parte contraria.

En cuanto a la valoración de las pruebas aportadas en juicio por los detectives, corresponde a la libre apreciación del Juzgador, una vez examinada su licitud y tras ser sometidas a contradicción.

Los jueces desestiman la invalidez permanente de una mujer gracias al informe de detectives privados

Publicado el 9 de septiembre de 2014 en Blog Axira Detectives

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia respalda la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sobre una mujer que reclamó la declaración de invalidez permanente total tras sufrir un accidente «in itinere».

La mujer, que trabajaba en una explotación agraria, sufrió diversas lesiones en el accidente, por lo que pidió la invalidez. El INSS declaró que, a pesar de haberle quedado una limitación en la movilidad de un brazo, podía desarrollar su trabajo.

El Juzgado de Primera Instancia, en una sentencia que ahora se ve confirmada por la Sala de lo Social, desestimó la demanda que la mujer entabló contra el INSS, la empresa y la mutua con la que ésta tenía concertados los riesgos por accidente.

El seguimiento llevado a cabo por detectives privados ha sido una de las pruebas tenidas en cuenta por los jueces para no acceder a su petición. El tribunal señala que es evidente que la limitación funcional que sufre es perfectamente compatible con los trabajos que son propios de un peón agrícola y está debidamente corroborada por el informe de los detectives.

Detectives privados: estafas a seguros

Publicado el 13 de mayo de 2014 en Blog Axira Detectives

Ya son 24 las personas que han sido detenidas por su presunta implicación en la organización «criminal» de estafas a compañías aseguradoras.

Todos los implicados responden al mismo perfil: personas con pocos recursos que accedieron a simular haber sufrido robos y accidentes o que, de común acuerdo con el ‘cabecilla’ de la trama, hinchaban las reclamaciones pertinentes para cobrar más. Es más, ofrecía a los afectados el servicio de un gabinete jurídico para no depender del abogado que las compañías acostumbran a asignar a cada caso.

Aunque la Policía puso en marcha la operación en diciembre, algunas aseguradoras sospechaban ya desde meses antes que algo extraño estaba ocurriendo. El repunte al alza de los robos y accidentes de tráfico no solo alarmó a los agentes, sino también a las propias compañías, varias de las cuales pusieron el asunto en manos de detectives privados.

Según lo relatado hasta ahora por los implicados, el presunto ‘cerebro’ se encargaba de captar a los clientes y de derivarlos al médico, quien los desviaba a su vez de la consulta a un centro de fisioterapia, que facturaba incluso por sesiones de rehabilitación que nunca se llevaban a cabo.

Detectives privados para destapar fraudes millonarios a las compañías aseguradoras

Publicado el 26 de abril de 2014 en Blog Axira Detectives

Una compañía de seguros recibió una solicitud de indemnización por el fallecimiento de una mujer que tenía contratado con ellos un seguro de vida. Había muerto en un viaje a Paraguay como consecuencia de una mala caída desde una silla.

La cobertura que tenía con esta compañía era de 400.000 euros, pero con otras aseguradoras tenía cubiertos riesgos por otros 600.000 euros. Al final, la mutua aseguradora descubrió que todo era un montaje, y que la mujer realmente había muerto de cáncer.

La compañía sospechó desde el principio, porque ya tenía una primera póliza y, poco antes del supuesto fallecimiento, había contratado otra. Además, en el estudio para ese primer contrato de seguro de vida, ya se reflejaba que la mujer padecía un cáncer.

Otro aspecto sospechoso fue que el accidente mortal hubiera ocurrido en Paraguay, aunque los beneficiarios de la póliza aportaron todo tipo de documentación, desde el atestado policial a los informes hospitalarios, todos ellos visados por la embajada de Argentina, de donde procedía la fallecida.

Finalmente, la compañía contrató a un detective privado, que empezó a indagar en los antecedentes de la víctima y descubrió que su situación económica era muy delicada. Varias empresas en las que había tomado parte estaban en quiebra.

A partir de estos datos, comenzaron a investigar sobre la autenticidad de los documentos aportados y descubrieron que todos eran falsos, desde el primero hasta el último. De hecho, la mujer nunca había viajado a Paraguay.

La compañía aseguradora contactó con otras compañías a las que se había reclamado el pago de indemnizaciones por pólizas de vidas contratadas. Los beneficiarios de las mismas, que reclamaban en total 1,2 millones de euros, desistieron de sus reclamaciones en cuanto les mostraron las evidencias del fraude.

Durante el pasado ejercicio, se detectaron en España 151.995 casos de fraude al seguro, lo que implica un incremento del 2,4%. La cifra casi duplica a la que se registraba antes de la crisis.

El trabajo realizado por detectives privados en cuanto a investigación y detección de fraudes permitió que las aseguradoras evitaran pagar indebidamente 412 millones de euros en 2013, el 72 % del importe inicialmente reclamado.

Detectives privados investigan para las aseguradoras

Publicado el 26 de febrero de 2014 en Blog Axira Detectives

Los fraudes a las compañías de seguros se han disparado en los últimos años y las denuncias en los juzgados han proliferado. Por eso, cada vez son más las que recurren a la contratación de detectives privados para investigar posibles estafas.

El papel del detective como testigo en las causas judiciales es determinante en la mayoría de los casos.

Las simulaciones de robos están a la orden del día, pero lo que más preocupa a las aseguradoras son los accidentes fingidos con víctimas. Si el perito sospecha y no lo puede probar, entra en escena el detective privado.

En la mayoría de los casos, si los implicados no han llegado a cobrar de las compañías, se les imputa una simulación de delito. Si han conseguido el desembolso económico, la pena se agrava, porque también se les imputa un delito de estafa.

Además de accidentes fingidos, el grueso de denuncias se debe al robo de teléfonos móviles de última generación, que en muchas ocasiones siguen en manos de sus dueños.

Detectives para destapar fraudes a las compañías aseguradoras

Publicado el 18 de octubre de 2013 en Blog Axira Detectives

Las denuncias falsas que en estos últimos años han proliferado con el único objetivo de estafar alguna suma de dinero a las compañías aseguradoras centran el acto del robo en diferentes objetos, a cuál más diverso dependiendo de la picaresca y el gracejo de los denunciantes.

Los empleados de las aseguradoras han visto de todo y su capacidad de sorpresa es cada vez más limitada. Hay casos en los que se coge rápidamente al defraudador, pero en otros es necesario contratar a detectives privados para comprobar si es cierto lo que se reclama: un falso ciego al que pillaron conduciendo un coche; una persona supuestamente parapléjica y con síndrome depresivo que les pedía una elevada indemnización pero que conducía, recogía a su novia, se la llevaba a la discoteca, bebía y bailaba...

Especialmente llamativo resulta el caso de un camionero murciano, pero residente en Francia, que fingió su muerte con varias compañías y cobró de todas. Sin embargo, no contento con eso, con algunas de ellas en lugar de fallecimiento simuló un accidente de camión en Francia, que supuestamente le había dejado tetrapléjico. Hasta presentó informes de Hospital Americano de París y un atestado de tráfico, supuestamente redactado por la Gendarmería con todas las señas y acreditaciones posibles.

Todos los de intentos de fraude son curiosos y, aunque a priori muchos de ellos puedan parecer iguales, en el fondo todos son distintos.

Detectives privados contra los fraudes al seguro

Publicado el 2 de mayo de 2013 en Blog Axira Detectives

La figura del detective privado es imprescindible para evitar los casos de fraude al seguro.

Las compañías solicitan sus servicios para resolver casos de posibles fraudes relacionados, generalmente, con los seguros de automóviles. El objetivo es descubrir si las lesiones que declaran los accidentados son reales.

El latigazo cervical

La lesión estrella de los fraudes relacionados con los seguros de coches, por su difícil diagnóstico, es el esguince cervical o latigazo cervical, producido por alcance trasero en accidentes de coche. Algunos accidentados declaran tener un esguince cervical para cobrar indemnizaciones que van de los 3.000 a los 6.000 euros.

Tras la pista

La observación y el seguimiento por parte de los detectives privados son fundamentales para descubrir si las personas investigadas están diciendo la verdad. El objetivo es aportar pruebas gráficas, como vídeos o fotografías, que verifiquen el alcance real de la lesión.

Bajo sospecha

En seguros, el 72,8% de los fraudes está relacionado con el ramo de automóviles y el 23,3% con el ramo de Diversos y Responsabilidad Civil. Los datos también indican que los engaños relacionados con los seguros de vida, accidentes y salud representan el 3,7%.

Las compañías de seguros deciden investigar a un cliente cuando detectan incongruencias en su expediente. Pero, ¿qué indicadores levantan sospechas? ¿En qué se basan las aseguradoras para iniciar una investigación?

En los antecedentes del asegurado.

En la situación económica del asegurado.

En si el asegurado ha contratado o ampliado las coberturas antes del accidente.

En la similitud de apellidos entre las partes declarantes.

En las declaraciones de daños desproporcionadas.

En las contradicciones de las declaraciones de las partes.

El fraude en cifras

131.000 casos de fraude en 2011, un 11% más que en 2010.

521 millones habrían costado las estafas. (Finalmente se abonaron 157 millones)

7 millones es la cifra que invirtieron las aseguradoras en detección del fraude.

Por cada euro invertido en la detección del fraude, se recuperaron 46.

Un detective destapa una estafa a una aseguradora tras un accidente

Publicado el 24 de abril de 2013 en Blog Axira Detectives

Un matrimonio y un amigo del mismo se sentaron en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza acusados de simular un accidente de tráfico para cobrar un seguro. El suceso tuvo que ser resuelto con la ayuda de un detective privado, contratado por la compañía aseguradora, que probó que todo era mentira.

La víctima, su mujer y la persona que supuestamente dejó el coche sin el freno de mano y provocó el siniestro se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza, prefiriendo no declarar ante los magistrados.

La persona que investigó los hechos, producidos el 4 de septiembre de 2007, aseguró que no existió tal accidente, sino que todo fue una estrategia entre dos amigos para cobrar un seguro que, ante las sospechas, nunca se pagó.

El investigador privado dibujó un lugar de los hechos muy diferente a lo señalado por los encausados, quienes afirmaron que, a las 6.00 horas, uno estaba lavando el coche y que el otro fue a comprar una barra de pan, pero que el coche se movió y le aplastó un dedo. Sin embargo, para el detective las cosas no coinciden porque, en primer lugar, a la hora indicada no había servicio de limpieza de vehículos y porque nadie de la gasolinera se percató de que algo de dichas características se había producido, al igual que tampoco tuvieron constancia Policía Local y los servicios sanitarios.

Para acabar, el detective resaltó que descubrió un parte del Servicio Aragonés de Salud en el que se afirmaba que no hubo ningún accidente, sino que el propio hombre fue al Hospital Clínico de Zaragoza diciendo que se había lesionado un dedo con una puerta.

Detectives para perseguir fraudes a mutuas y aseguradoras

Publicado el 18 de abril de 2013 en Blog Axira Detectives

Los fraudes de particulares a mutuas y aseguradoras han aumentando de forma notoria en los últimos años, tal vez como consecuencia de la crisis, llegando a convertirse en algunos casos incluso en una especie de modo de vida.

Personas con dificultades económicas ven en este tipo de empresas un modo de obtener liquidez de manera fácil. Son comunes los casos en los que, tras un accidente de circulación, una persona recibe una prestación por incapacidad y se demuestra que su autonomía no se corresponde con dichas limitaciones.

También se han incrementado algunos casos relacionados con el ámbito empresarial: el control de la competencia desleal, de patentes y marcas, la protección de I+D y la investigación económico-financiera de alto nivel. Sin embargo, las contrataciones de empresas que investigan a sus trabajadores han descendido, quizas como consecuencia de la reforma laboral, que hace más fácil y barato despedir y, por tanto, no hace necesaria la intervención de detectives.

Las estafas a los seguros y el absentismo laboral centran la labor de los detectives privados

Publicado el 21 de marzo de 2012 en Blog Axira Detectives

Los fraudes en las pólizas de vida, como la simulación de muertes y enfermedades, están teniendo una tendencia al alza, junto con los temas laborales, sobre todo el absentismo laboral, las competencias desleales y los fraudes en equipos y estructuras comerciales.

También se ha producido un aumento de los temas relacionados con las empresas, como el espionaje industrial o la información corporativa para fusiones y adquisiciones.

Secuestros y desapariciones, y seguimientos relacionados con infidelidades son otros de los casos que llegan diariamente a manos de los detectives privados, aunque han pasado a un segundo plano.

En la actualidad, el 80% de los clientes de los detectives privados son empresas y aseguradoras.

Falsificación de un atestado por parte de dos agentes para cobrar de la compañía de seguros ilícitamente

Publicado el 5 de marzo de 2012 en Blog Axira Detectives

La compañía de seguros afectada por la posible falsificación del atestado que ha dado lugar a la investigación judicial, Mapfre, contrató a un detective privado para que averiguara si el accidente se había producido o no. Y su trabajo fue clave. Este profesional encontró al testigo que desde su ventana lo vio todo mientras se fumaba un cigarro y fotografió al policía con el dueño del coche con el que supuestamente había colisionado para demostrar que trabajaba como portero en su negocio.

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com