Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives contra el uso irregular de las horas sindicales


El uso irregular del crédito horario sindical como causa de despido procedente

Publicado el 29 de diciembre de 2012 en Blog Axira Detectives

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó la procedencia del despido de un delegado sindical por el uso indebido, habitual y manifiesto del crédito horario sindical regulado en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

El empleado simultaneaba su trabajo en la empresa en la que estaba contratado con la explotación de un negocio propio, consistente en la preparación y venta a restaurantes de cabezas de cordero asadas.

Ante la sospecha de que la explotación de tal negocio interfiriera con su trabajo, la empresa para la que trabajaba recurrió a la contratación de una agencia de detectives, la cual, para informar sobre la actividad del trabajador, encargó en dos ocasiones al citado empleado dos pedidos de cabezas de cordero asadas para ser entregados al día siguiente. Los días en los que se produjeron los encargos, el trabajador comunicó a la empresa su ausencia al trabajo para los días siguientes con el fin de llevar a cabo el ejercicio de sus funciones sindicales.

Los citados días, el empleado abandonó el centro de trabajo antes de las 10.00 de la mañana, permaneciendo en un bar aproximadamente una hora, tomando consumiciones en solitario y, a continuación, en su domicilio, hasta que sobre las 12.00 del mediodía volvió al bar para encontrarse con el detective que le había hecho el encargo. Después de conversar con éste sobre su negocio y las perspectivas comerciales, ambos se desplazaron hasta el horno de una panadería donde se encontraba el encargo y, una vez entregado y cobrado, el trabajador permaneció hasta las 13.30 horas repartiendo su tiempo en estancias en el bar, la panadería y su domicilio.

Se estimó, por tanto, que el uso irregular del crédito horario era manifiesto y habitual, por haber tenido lugar en dos ocasiones durante un mes para atender necesidades de su negocio particular.

A pesar de que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es muy flexible en cuanto al uso del crédito sindical, porque las funciones de representación pueden, y a veces tienen, que realizarse en bares, reuniones informales con los compañeros, etcétera, sin que pueda exigirse un cómputo escrupuloso en el tiempo empleado, en este caso era evidente que la comunicación de ausencia al trabajo estaba motivada por encargos referidos a su negocio particular y el hecho de que esos días acudiera a la sede de su sindicato a las 17.45 horas no justifica el uso del crédito horario, pues la jornada de trabajo del trabajador no se desarrollaba por la tarde.

Avalan el despido de un obrero que aprovechó horas sindicales para trabajar en su negocio

Publicado el 12 de marzo de 2012 en Blog Axira Detectives

La empresa en la que trabajaba, encuadrada en el sector de industrias cárnicas, tenía la sospecha de que su empleado hacía un uso irregular del crédito sindical al utilizar esas horas para trabajar en su propio negocio, dedicado a la preparación de cabezas de cordero para restaurantes.

Los detectives privados que por encargo de aquélla le hicieron un seguimiento haciéndose pasar por clientes interesados en la compra de una partida de cabezas preparadas, pudieron comprobar la presencia en su negocio en los días y en las horas en que el trabajador había comunicado a sus jefes que iba a estar dedicado a su labor como representante de los trabajadores.

El Juzgado de lo Social número 2 de Murcia declaró que "el despido del demandante fue procedente, quedando convalidada la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación, con absolución de la empresa de todas las pretensiones deducidas en su contra". Ahora, al desestimar el TSJ su recurso contra la anterior resolución, la Sala de lo Social afirma que "los hechos declarados probados dejan constancia de que el demandante simultaneaba trabajo por cuenta de la empresa con la explotación de un negocio propio", añadiendo que en dos ocasiones aprovechó las horas sindicales para dedicarlo a éste. Para el TSJ, se ha demostrado que "el demandante priorizaba sus intereses privados para el uso del crédito horario, subordinando a ellos los derivados de su función". El tribunal no considera creíble la alegación del trabajador despedido, que argumentó que uno de los días en que se le hizo un seguimiento sí hizo uso de la actividad sindical porque había acudido a una reunión a la Federación Agroalimentaria de UGT dentro de la función de representante de los trabajadores. Frente a ello, dicen los jueces que esa "presunta presencia" es "singular", ya que no es normal que una reunión sindical comience a las dos de la tarde, además de que da la coincidencia de que a esa hora los detectives habían acabado la vigilancia y, por tanto, no podían verificar este extremo.

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com