Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives privados: investigaciones familiares


El papel del detective en la custodia de hijos

Publicado el 1 de noviembre de 2014 en Blog Axira Detectives

¿Su ex-pareja incumple reiteradamente el régimen de visitas de sus hijos? ¿Considera que su comportamiento con ellos no es el más adecuado? ¿Sospecha que ingiere grandes cantidades de alcohol, o consume drogas, y no tiene reparos en ponerse ante el volante estando con ellos?

Éstos y otros muchos problemas son habituales cuando se habla de custodia de hijos en casos de divorcios y separaciones. Que el ex-cónyuge se desentienda de ellos, no los atienda como debe o ponga en riesgo su seguridad con actitudes temerarias, son algunos de los múltiples casos que llegan hasta las agencias de detectives.

La figura del detective privado, como testigo cualificado, tiene especial relevancia en procesos probatorios judiciales. Obtener la información y las pruebas necesarias para la resolución judicial de este tipo de problemas es algo muy habitual en nuestro día a día, constituyendo nuestros informes una valiosa prueba testifical que será ratificada por el detective responsable de la investigación ante los juzgados personalmente.

Actuación del detective privado en la investigación de posibles sectas

Publicado el 30 de octubre de 2014 en Blog Axira Detectives

Un antiguo miembro de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel destapó las presuntas irregularidades cometidas por su líder, Miguel Rosendo.

Se trata de un vecino de Vigo que, al tener conocimiento de las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo dentro de «las murallas de Jerusalén», como llamaban los miembros de la entidad a la casa en la que vivía su líder, encargó una exhaustiva investigación a una agencia de detectives privados sobre las actividades del grupo. El informe, que concluye que la asociación guarda paralelismos con una secta, fue entregado al Obispado.

Según la investigación realizada, Miguel Rosendo imponía un estricto régimen de visitas a los familiares de los miembros de la asociación. Las comunicaciones telefónicas estaban restringidas y controladas por otros miembros de la comunidad, estando siempre presente durante las conversaciones una persona ajena al núcleo familiar, de manera que nunca había una entera privacidad.

Las visitas personales, también estaban muy limitadas, siempre eran en presencia de una tercera persona. Las informaciones obtenidas por los detectives señalan que cada cuatro meses se tenía derecho a una comunicación directa por espacio de una hora y a través de un locutorio. A otros familiares solo se les permitían visitas una vez cada seis meses y normalmente eran encuentros concertados previamente, tras realizar una solicitud de locutorio a la asociación. La fecha y la hora las elegía la orden según su conveniencia.

A lo largo de las consultas realizadas, son numerosos y coincidentes los testimonios directos de familiares que relatan la presencia, durante las visitas personales en el locutorio, de un miembro de la organización, como también lo ratificaron algunos de los propios religiosos.

Después de perder la confianza del Obispado de la diócesis de Tui-Vigo, Miguel Rosendo se marchó con algunos de sus seguidores a la sierra madrileña, donde las comunicaciones interfamiliares están sujetas a las mismas restricciones temporales y de control por terceras personas. Bajo el nombre de Fundación San Miguel de las Almas Serviam, prestan servicios en diversas localidades.

En el informe elaborado a petición de las familias se recoge un extenso inventario del importante patrimonio atribuido a Miguel Rosendo y su mujer, así como un listado de empresas y personas físicas que aportan dinero a la Orden. Además recoge las prácticas de captación presuntamente empleadas por los 'miguelianos' y testimonios que explican supuestas humillaciones e incluso posibles abusos sexuales.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui ha asumido el caso para dirimir si hubiera responsabilidades de tipo penal en la actuación del líder de la asociación Orden y Mandato San Miguel Arcángel.

Detectives para investigar conductas dudosas: ludopatías, alcoholismo, absentismo escolar...

Publicado el 4 de junio de 2014 en Blog Axira Detectives

Uno de los trabajos más frecuentes de los detectives privados recibe el nombre de conductas dudosas. Se trata de determinar las actividades realizadas por familiares de los que se cree que tienen hábitos extraños, pero no se tienen más datos, y hay que llegar al punto de contratar a un detective privado para asegurarse y obtener pruebas.

Ludopatía, alcoholismo, drogas, menores que no asisten clase sin motivo justificado o participan en botellones desde edades muy tempranas... Estos y otros problemas de esta índole pueden atajarse planteando soluciones lo antes posible. Es por ello que, cada vez más, padres preocupados por las actitudes de sus hijos y familiares que perciben cambios importantes en sus allegados, acuden a agencias de detectives privados.

Seguimientos y vigilancia diaria y un repaso por las redes sociales son, entre otros, algunos de los métodos utilizados por los detectives para conseguir sus objetivos en estos casos.

Detectives para investigar a su futuro cónyuge

Publicado el 24 de marzo de 2014 en Blog Axira Detectives

"Lo que un detective ha unido, que no lo separe el hombre", podría decirse en la India, donde las familias recurren a investigadores privados para verificar las finanzas de un posible cónyuge, su horóscopo o el talante de la futura suegra. Las investigaciones prematrimoniales crecen a un ritmo del 30 % anual.

El matrimonio no es ajeno a los profundos cambios sociales que experimenta el país asiático. Parejas que se conocen a través de Internet, el proceso de migración a la ciudad o los cambios de urbe por motivos laborales, han desmembrado el tejido social que rodeaba el matrimonio, que en la India supone más la unión de dos familias que de dos personas y que en un 90 % sigue siendo concertado.

Hace 20 años, familiares o amigos ejercían de intermediarios y daban referencias, pero ahora son los detectives privados los que ejercen ese importante papel. El 70 % de los casos que llegan a las agencias de detectives son matrimonios concertados, mientras que el resto son por amor y son las familias las que requieren sus servicios, en muchas ocasiones sin que lo sepan los hijos.

La reputación del posible cónyuge y sus parientes es la principal preocupación de los clientes de las agencias de detectives, seguida por la situación financiera y los hábitos de las personas: si son religiosos, vegetarianos, o si fuman y beben alcohol.

El principal motivo de ruptura del compromiso matrimonial es la mentira acerca de la situación financiera. Según varias agencias de detectives, en un 25 % de las investigaciones sale a relucir información que paraliza la boda.

También se miente sobre la fecha de nacimiento para mejorar el horóscopo, un aspecto fundamental en una boda en la India, donde un sacerdote hindú decidirá si el matrimonio es propicio e incluso el día y hora de la unión.

Cuando la familia de la novia encarga la investigación, quiere conocer el carácter de la posible suegra, ya que en la India la esposa se muda a la casa de la familia del marido y queda a las órdenes de la suegra. En cambio, la familia del novio suele interesarse por los hábitos sexuales de la posible esposa y se valora su virginidad.

Conocer los secretos de una persona oscila entre los 300 dólares de la investigación más básica, a los 2.000 de la más completa.

Detectives privados en casos de secuestro parental

Publicado el 18 de diciembre de 2013 en Blog Axira Detectives

La inmigración ha traído consigo un notable incremento de los casos de sustracción de menores por parte de uno de sus progenitores.

En función del país del que se trate, las herramientas para reclamar la devolución del menor difieren. Cuando se trata de Europa, la tarea puede parecer más sencilla porque se involucra la Interpol pero, aún así, hay padres que contratan detectives privados para localizar a sus hijos.

Una vez localizados, el ciudadano debe acudir al Ministerio de Justicia para solicitar que abra un proceso de restitución de los menores. Aunque, en teoría, si una persona tiene la custodia del menor por resolución judicial, la justicia del otro país no tendría por qué poner problemas, la realidad no es esa.

Para evitar estas situaciones, cada vez son más los jueces que, de oficio, ante la sospecha de que uno de los progenitores tiene la intención de abandonar el país, dictan medidas cautelares para impedirlo, como prohibir la expedición de pasaportes a los menores o, directamente, fijar la prohibición de que abandonen el territorio nacional, medidas que suelen solicitar también los afectados en los procedimientos civiles de divorcio, separación o de medidas paterno filiales.

En España, la sustracción de menores por parte de los progenitores está tipificada en el Código Penal (artículo 225 bis) y castigada con pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

Algunos motivos para que un padre contrate a un detective privado que siga a su hijo

Publicado el 17 de septiembre de 2013 en Blog Axira Detectives

La opción de contratar un detective privado que siga a un hijo puede parecer exagerada, pero a veces es una manera óptima de empezar a solucionar un problema familiar en sus inicios.

La información que, de forma lícita, puede aportar un detective privado es fundamental a la hora de buscar soluciones lo antes posible.

Algunos motivos para contratar a un detective son:

1. Cuando la conducta de los hijos menores de edad, voluntaria o involuntaria, puede traer consecuencias graves a los padres por tener que responder con el patrimonio familiar, por su responsabilidad civil subsidiaria.

2. Cuando abandonan la casa sin dar ninguna explicación.

3. Cuando sufren un grave acoso escolar o "bullying"por parte de sus compañeros.

4. Cuando tienen huellas de haber recibido malos tratos, físicos o mentales.

5. Cuando dan respuestas incongruentes, evasivas o mantienen profundos silencios sobre signos externos que denotan violencia activa o pasiva, consumo o tráfico de drogas, alcohol, etc.

6. Cuando aparecen signos de depresión y trastornos emocionales producidos por causas exógenas indeterminadas.

7. Cuando faltan reiterativamente a la escuela sin ninguna justificación, falsifican las notas de asistencia y los resultados escolares.

8. Cuando se han metido o están al borde de meterse en problemas que tengan repercusiones de responsabilidad civil, penal o económica.

9. Cuando sufren un cambio brusco en su relación y comunicación familiar, de amistades o de estudios.

10. Cuando aparecen síntomas de trastornos en su físico y en la alimentación, producidos por la anorexia, bulimia, etc.

Aumentan las investigaciones de secuestros parentales

Publicado el 10 de junio de 2013 en Blog Axira Detectives

Uno de los primeros casos que se dieron a conocer en cuanto a secuestros parentales fue el llamado "Caso Julia Sofía". Este secuestro parental adquirió gran importancia internacional, ya que comenzó en Argentina, continuó en Estados Unidos y llegó finalmente a España.

La madre de Julia Sofía viajó desde Córdoba (Argentina) a Estados Unidos con la intención aparente de realizar negocios en la ciudad de Nueva York y llevando consigo a la menor, que por entonces tenía dos años de edad.

Sin embargo, la mujer no regresó a Argentina, y después de unos meses en EE.UU., viajó con la niña a España, estableciéndose en Sevilla con parte de su familia residente en esa localidad.

El padre de la menor acudió desde un primer momento a la justicia de su país, así como a la de Estados Unidos y España, con el objetivo de recuperar el contacto con su hija. Tras intentar varios caminos buscando a su hija, finalmente contrató a una agencia de detectives en España, que ubicó a la niña y le brindó todos los datos suficientes para entablar una demanda por paternidad en Sevilla.

Pero este caso no es único. Como él, cientos de padres y madres son víctimas de lo que se conoce como un secuestro parental o sustracción ilícita de menores, un delito que ocurre cuando uno de los dos progenitores arrebata el o los hijos de la pareja de su entorno habitual y desaparece con ellos, normalmente a un país extranjero.

El aumento de la inmigración, unido a la crisis -que por un lado está empujando a muchos foráneos a desandar el camino y, por otro, es detonante de multitud de separaciones-, ha incrementado en los últimos años este fenómeno, hasta duplicarse el número de casos en apenas una década, según las estadísticas del Ministerio de Justicia. En 2010, último ejercicio del que hay datos, las autoridades españolas tramitaron 214 expedientes; de ellos, 123 eran menores reclamados por España a otros países, mientras que 91 eran peticiones de otros estados sobre niños supuestamente traídos ilegalmente.

Detectives privados para investigar a hijos, cuidadores y pareja

Publicado el 5 de abril de 2013 en Blog Axira Detectives

A pesar de que la mayoría de las investigaciones solicitadas se encuentran dentro del ámbito empresarial, los detectives privados constatan que los particulares también solicitan sus servicios, aunque en menor medida.

Hay empresas que quieren comprobar si algún empleado les roba, pero hay también particulares que sospechan que su pareja le es infiel o que la niñera maltrata a sus hijos, entre otras situaciones cotidianas. Vigilancia sobre custodia de hijos, violencia de género o infidelidades son los servicios más demandados en ese ámbito.

En el caso de la custodia de los hijos, el trabajo del detective consiste en verificar que se cumple el convenio regulador, que el trato al menor es el adecuado o certificar si la situación del cónyuge ha variado desde que se firmó el convenio.

En los casos de violencia de género, resulta complejo demostrar la violencia, especialmente cuando no existen cuestiones físicas que hagan sospechar. En algunas ocasiones, se realizan también servicios de contraseguimiento a personas acosadas, con el fin de formalizar denuncia a la Policía.

Otras investigaciones se llevan a cabo sobre daños a particulares o cosas, localización de personas y vigilancia de los hijos. Estos últimos casos son solicitados cuando se sospecha que los menores realizan actividades inadecuadas que podrían agravarse en el futuro.

Detectives para adolescentes 'malos'

Publicado el 8 de enero de 2013 en Blog Axira Detectives

El seguimiento a adolescentes es un caso común para los investigadores privados: padres de adolescentes que quieren saber qué hacen sus hijos.

Se trata del tipo de casos más complejo que hay por la gran movilidad que tienen: se pueden desplazar en transporte público, taxi, bajarse y ser recogidos por un coche… Además, los sitios que suelen frecuentar, parques y zonas de poco acceso si coquetean con drogas, se encuentran muy al descubierto. Para mimetizarse en el ambiente y observar sin ser vistos hay más dificultad.

Para averiguar qué está haciendo un adolescente se necesita, en la mayoría de los casos, un seguimiento de un fin de semana completo, aunque también hay seguimientos que se hacen diariamente, cuando las sospechas de los padres parten de los novillos que hace el chico, o tras la salida del instituto.

Lo más adecuado es que se encarguen del caso dos detectives: uno experimentado y el otro, lo más joven posible, para que pueda mezclarse bien en el ambiente del menor. Por otro lado están los medios técnicos: sofisticados equipos de grabación que no pongan al descubierto a los perseguidores. Tras una sola semana, los padres vuelven al despacho y ven en una cinta de vídeo lo que sus hijos no les quieren contar.

Los detectives vigilan a jóvenes de 14 a 30 años (estos últimos pertenecen al grupo de los que aún no se han emancipado o arrastran problemas desde hace tiempo). La mayoría de los seguidos son adolescentes que tienen un cambio brusco en sus relaciones de familia, o en sus estudios, o en su comportamiento general, que pasan todo el día o gran parte del mismo fuera de casa, llegando a haber una profunda incomunicación con sus progenitores, de tal forma que éstos acuden a uno o varios profesionales en busca de soluciones.

Los padres que contratan detectives privados proceden de estratos sociales diferentes y en la mayoría de los casos se trata de padres divorciados.

Los detectives privados pueden proporcionar a tiempo una información valiosa a la familia para que pueda poner el asunto en manos de otro profesional.

MOTIVOS QUE PREOCUPAN

1. Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.

2. Coqueteos con las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.

3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia.

4. Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros. Ocurre, según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, en hasta el 12% de los alumnos no universitarios.

5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes españolas, según el Ministerio de Educación.

6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.

7. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en "Evidencias de Pediatría", son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar "on line".

8. Sectas y socioadicciones. Según el Instituto de Sociología Aplicada, en España hay 150.000 jóvenes que pertenecen a sectas.

9. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)

10. Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.

Familias que acuden a detectives privados para indagar sobre sus nuevos miembros

Publicado el 29 de agosto de 2012 en Blog Axira Detectives

Los detectives privados han constatado un aumento de las familias que investigan a la nueva pareja de uno de sus miembros porque temen que peligre el patrimonio familiar, así como un incremento de los casos de ocultación de bienes debido a que cada vez hay más gente que no puede cobrar el dinero que le deben porque el deudor se declara insolvente y utiliza testaferros para esconder su capital.

Sin embargo, se han reducido los servicios financieros de primer nivel: personas que contratan a un detective para saber si cierta persona existe, dónde vive y con quien se relaciona, antes de establecer una relación comercial.

Hijos que contratan detectives privados para vigilar a sus padres

Publicado el 27 de marzo de 2012 en Blog Axira Detectives

Hay muchos hijos que no se fían de lo que hacen sus padres y, por ello, contratan detectives privados para que les vigilen y vean con qué personas se están relacionando. Se trata de una de las actividades más demandadas en las oficinas de detectives.

Hay todo tipo de casos, desde unos con transfondo económico, hasta otros basados en temas de amor. Algunos de los casos investigados son:

• Quieren controlar a su madre, ya que había vuelto a la universidad y les resultaba extraño. Resultó que estaba teniendo una relación con un hombre.

• Investigan a un padre que podría estar derrochando dinero con su nueva pareja. Se sospechaba que le había regalado un BMW.

• Creían que una mujer sudamericana se estaba aprovechando de su padre. Se analizó a la mujer y resultó que tenía otra relación.

• Contrataron a un detective privado para saber cómo era la nueva pareja de su padre.

La práctica se está volviendo muy común y muchos personajes famosos ya han contratado detectives para hacerlo.

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com