Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives privados, a la caza del moroso


La contratación de detectives para investigar a morosos se dispara

Publicado el 4 de noviembre de 2013 en Blog Axira Detectives

La crisis ha disparado la contratación de detectives por parte de empresarios para investigar si sus socios potenciales o clientes son "morosos" y buscar a sus deudores, así como para comprobar el currículum de directivos o perseguir a aquellos que venden información a la competencia.

Las investigaciones de carácter económico, las solvencias, la localización de deudores y la información preventiva sobre comportamientos de pagos han aumentado en torno a un 60% en los últimos años.

La investigación de currículos por parte de las compañías en los años 80 era una práctica habitual, pero cayó en desuso con la llegada de las empresas de empleo temporal. Ahora se ha recuperado, aunque está restringido a determinados cargos de responsabilidad.

La demanda de detectives para investigar a directivos en el ámbito empresarial ha crecido considerablemente, tanto para comprobar su currículum como para verificar si venden información a la competencia, o crean empresas paralelas valiéndose de los contactos y conocimientos adquiridos gracias a su puesto.

La banca recurre cada vez a más detectives para localizar a morosos

Publicado el 18 de marzo de 2013 en Blog Axira Detectives

La crisis ha desatado una ola de desconfianza en el mundo financiero desconocida hasta la fecha. Mientras que los ahorradores temen invertir en un fondo de inversión fantasma, las empresas evitan vender a clientes insolventes que desaparecen casi sin dejar rastro.

Para muchos bancos, entidades de crédito y cajas de ahorro, la solución apunta en una sola dirección: contratar a detectives privados para localizar a morosos y averiguar si una persona posee bienes suficientes con los que hacer frente al pago de una deuda. En tres de cada cuatro casos, los informes demuestran la solvencia del deudor.

La morosidad, que se eleva ya al 11,2% de los créditos concedidos, se erige en el principal problema de la banca. Así, de cada 100 euros prestados, 11 están en demora (con más de tres meses de impagos). Un dato que se agrava si se atiende a los promotores inmobiliarios, en cuyo caso la tasa de morosidad alcanza un preocupante 30%.

En la mayoría de los casos, las entidades recurren a los servicios de investigación privada para localizar al deudor, que a veces huye incluso con otra identidad, con el fin de notificarle correctamente el importe total del impago. En algunas ocasiones, el objetivo es también tratar de negociar una refinanciación.

La falta de datos fiables sobre la solvencia de sus clientes es otra de las debilidades de los bancos, que se han visto obligados a invertir ciertas cantidades en investigar a los morosos para detectar casos de gente que puede pagar y no lo hace. La labor del detective en estos casos es la de aportar propiedades para poder embargar los bienes de aquellos que han solicitado un crédito o firmado una hipoteca.

Conocer el tipo de renta de la que se dispone, por tanto, es una de las prioridades que se fijan las entidades financieras, puesto que, al acceder a estos datos, tienen la posibilidad de iniciar un procedimiento legal. Es lo que se conoce como información resolutiva.

La ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece que los detectives privados están habilitados para obtener información de personas y, por ende, tratar los datos sin necesidad de obtener el consentimiento del afectado, siempre que no se utilicen para ello "medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal o familiar". De ahí que su labor pase también por verificar el domicilio de los deudores, que no siempre proporcionan datos reales.

Desde el estallido de la crisis, a las portadas de los periódicos no han dejado de aflorar todo tipo de pufos financieros y de delitos empresariales que hasta entonces la bonanza económica parecía haber encubierto.

También cada vez con más frecuencia se solicita a los detectives privados información preventiva, es decir, informes de confianza para conocer el comportamiento de pago de una persona o empresa con la que se pretende iniciar una relación comercial.

Defraudar a la compañía de seguros continúa siendo una práctica habitual entre muchos españoles, que tienden a magnificar lesiones de un accidente para obtener una mayor indemnización de la póliza. Este tipo de casos se ha incrementado un 30% en los dos últimos años.

La situación económica ha hecho proliferar las estafas, al punto de que bajas fingidas, duplicidad de empleos, subarrendamientos no autorizados e incluso matriculaciones fraudulentas en colegios centran ahora el trabajo de los detectives, cuyo objetivo es aportar un informe con pruebas para que las empresas tomen medidas.

Las empresas recurren a detectives para investigar a sus clientes morosos

Publicado el 14 de julio de 2012 en Blog Axira Detectives

Las empresas no están dispuestas a continuar sin ingresar el dinero que le deben sus clientes morosos. Ante este quebradero de cabeza, y de bolsillo, cada vez más común como consecuencia de la crisis económica, algunas han optado por contratar a detectives privados para que investiguen a sus deudores.

Los temas laborales y económicos son los que más han crecido en los últimos años. Las sociedades demandan los servicios de investigadores privados para estudiar al que no le paga y la forma de cómo cobrar, recurriendo a ellos para estudiar los bienes patrimoniales del moroso.

Las deudas económicas, la competencia desleal, el absentismo laboral y las bajas supuestamente "ficticias" suponen el 70% del volumen de trabajo de los detectives. El porcentaje restante responde a temas relacionados con las separaciones y una parte muy pequeña son infidelidades.

Llama la atención de los detectives que se haya disparado el número de pequeñas empresas (en algunos casos se ha duplicado) que acuden a sus agencias para investigar a la plantilla que sospechan que le están defraudando. La mayor parte de las bajas investigadas son falsas y suelen llegar a juicio. Junto con las pruebas acreditadas, los jueces las suelen tener bastante en cuenta.

Otro de los asuntos que predomina en el día a día de los detectives es la investigación de supuestos plagios de marcas o productos, sobre todo en los sectores textil e informático.

Aumentan los encargos a detectives para localizar morosos extranjeros en España

Publicado el 25 de junio de 2012 en Blog Axira Detectives

Con la crisis, la morosidad aumenta en paralelo a la necesidad de los países de ponerle freno para no perder fuerza fiscal.

En los últimos años, se ha producido cerca de un 50% de crecimiento en las reclamaciones para la localización de extranjeros que se instalan en España para evitar hacer frente a sus pagos al aerario público de sus respectivos países. Las peticiones, normalmente, las realizan intermediarios u otras agencias de investigadores privados.

Por procedencia, la mayoría de las peticiones se centran en la búsqueda de ciudadanes ingleses y, en menor medida, de alemanes.

En cambio, estas búsquedas de morosos en el extranjero no se dan en sentido inverso.

La banca duplica la contratación de detectives para vigilar a morosos

Publicado el 5 de junio de 2012 en Blog Axira Detectives

La banca ha duplicado la contratación de detectives para investigar a los morosos, ya que la morosidad ha alcanzado sus niveles más altos desde 1997.

Se trata de descubrir posibles engaños y fraudes ante los procesos de embargo, como la ocultación de bienes o propiedades y los movimientos extraños en las cuentas.

La morosidad se ha convertido en el principal problema de las entidades financieras, que no sólo contratan por la morosidad, sino también para vigilar a las oficinas y sucursuales y evitar que los directores puedan dar créditos irregulares, sin control, a familiares o personas afines.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Detectives Privados, en España hay 150 agencias de investigación y 2.490 personas con licencia para trabajar como detectives, estando estrictamente regulada su actividad por la Ley de Seguridad Privada.

Los matrimonios morosos fingen su separación para eludir las deudas

Publicado el 13 de febrero de 2012 en Blog Axira Detectives

Los detectives privados han constatado en España un aumento de las familias que, en el marco de la grave crisis económica, se arriesgan a fingir su separación conyugal para evitar a los cobradores de deudas. Falsas separaciones en las que el matrimonio se separa legalmente para poder poner los bienes a nombre de uno de ellos, porque el otro tiene deudas.

En estos casos, los dos miembros de la pareja siguen viviendo juntos y hacen la misma vida en común que llevaban antes, por lo que la función del detective consiste en obtener pruebas de que la separación es un método para ocultar bienes. El profesional debe acreditar que el matrimonio sigue haciendo una vida normal con sus hijos, actividades familiares juntos saliendo juntos de casa o del colegio de los críos.

Asimismo, se han incrementado las investigaciones por ocultación de bienes, donde el deudor se declara insolvente y utiliza testaferros para esconder su capital.

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com