Mapa Web | English · Español
Detectives Madrid Logo Facebook Detectives Madrid Logo Twitter Detectives Madrid Logo Linkedin Detectives Madrid Logo Blog Detectives Madrid Logo Google+ Detectives Madrid Logo Youtube Detectives Madrid Logo Instagram

Detectives Madrid

Autorizados por el Ministerio del Interior · Lic 2020

Conócenos Servicios Tarifas Presupuesto Noticias Preguntas Frecuentes Envía tu CV Contacto

Detectives, su uso en la empresa


Control y seguimiento de la red comercial por parte del detective privado

Publicado el 15 de enero de 2015 en Blog Axira Detectives

¿Sospecha que uno de sus comerciales dedica parte de su jornada laboral a asuntos personales? ¿El descenso de su índice de ventas se debe al bajo rendimiento de su comercial y necesita demostrarlo?

El seguimiento de las actividades de la red comercial de una empresa es una de las tareas más difíciles de controlar por parte del empresario, quedando éste en muchas ocasiones desprotegido y pudiendo llegar a ser víctima de fraudes en el peor de los casos.

El halo de desconfianza que se genera en este sentido lleva a muchos empresarios a contactar con agencias de detectives privados para verificar la labor comercial de sus trabajadores.

En relación a la red comercial empresarial, entre las tareas más frecuentes encomendadas a detectives privados destacan:

· Verificación del rendimiento de los comerciales.

· Incumplimiento de horarios.

· Dedicación del horario laboral a asuntos personales.

· Uso particular del vehículo de empresa, entregado exclusivamente para desplazamientos con fines comerciales.

· Fraude a la hora de contabilizar los gastos que suponen los desplazamientos comerciales.

· Calidad en la atención a los clientes, repercutiendo en un gran perjuicio a la imagen de la empresa.

Estos y otros problemas derivados de la gestión comercial, como la competencia desleal y la fuga de información, son objeto de investigación por parte de los detectives privados, que realizan un seguimiento exhaustivo al comercial, corroborando que cumple su jornada laboral, efectúa las visitas pertinentes y realiza su trabajo de buena fe.

Detectives para comprobar que se respetan los derechos de trabajadores y usuarios en casos de huelgas

Publicado el 26 de diciembre de 2014 en Blog Axira Detectives

La patronal del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia no boicoteó el derecho de huelga ejercido por trabajadores en junio de 2013, ni presionó a las encargadas para que trataran de paliar la situación, según una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

La sentencia desestima así el recurso que la Confederación General del Trabajo (CGT), con la adhesión del Sindicato de Profesionales de Sanidad de la Región, presentó contra la resolución de un Juzgado que rechazó la demanda que plantearon contra la empresa de limpieza por la protección de derechos fundamentales.

El Juzgado declaró probado que durante la huelga no se cumplieron los servicios mínimos y se impidió el acceso a trabajadores no seguidores de la misma mediante insultos, amenazas y agresiones, además de sabotearse los servicios de mantenimiento, como ascensores o camiones de residuos. Añade además que las encargadas de limpieza de la empresa alargaron de forma voluntaria su jornada de trabajo, sin recibir contraprestación económica por ello.

La resolución judicial señalaba también que la empresa contrató los servicios de una agencia de detectives, que acreditó la suciedad existente en el hospital en los días de huelga y recogió las quejas de pacientes y familiares por la situación que estaban sufriendo.

Detectives infiltrados para identificar a los ladrones y obtener pruebas de los hurtos

Publicado el 29 de noviembre de 2014 en Blog Axira Detectives

LOS DETECTIVES PRIVADOS SE HICIERON PASAR POR TRABAJADORES DEL ALMACÉN DE LA DISTRIBUIDORA DE FÁRMACOS PARA VIGILAR A LOS SOSPECHOSOS Y OBTENER PRUEBAS DE LOS HURTOS.

Siete meses de investigaciones policiales y la colaboración de detectives privados, que se infiltraron en la distribuidora de medicamentos, hicieron posible la identificación de todos los miembros de la red delictiva que sustrajo un millón de euros en productos farmacéuticos en un almacén de Aldaia. La operación se saldó con una veintena de detenidos, entre los que hay ocho empleados de la empresa, seis repartidores, un farmacéutico y un ex-trabajador, considerado este último como uno de los cabecillas de la trama.

La investigación de la Policía Nacional se realizó a petición de la empresa afectada, tras formalizar la denuncia, y las grabaciones con cámaras de vídeo y micrófonos ocultos fueron autorizadas por el juez, según informaron fuentes de la investigación. La policía colocó cámaras y micrófonos ocultos en el almacén y la zona de taquillas para identificar a los empleados que sustraían cremas, pañales, dentífricos, geles, leches infantiles y antigripales, entre otros artículos y fármacos, que no necesitan recetas.

Un grupo de policías de paisano y dos detectives infiltrados vigilaron a los trabajadores, tanto en los dos turnos de día como en el de la noche, hasta que descubrieron cómo burlaban las medidas de seguridad del almacén.

La Policía Nacional realizó nueve registros en los domicilios de los arrestados, donde recuperaron 15.000 de los 100.000 artículos hurtados, y descubrió que los cabecillas de la trama pagaban unos 600 euros al mes a varias empleadas para que sacaran productos del almacén y los dejaran en un punto determinado. Allí, otra mujer introducía en cajas el material hurtado, y su novio, habitualmente desde la recepción, distribuía los artículos a los compradores y la farmacia. Del reparto de la mercancía se encargaban la hermana y el padre de la primera mujer con dos furgonetas. Todo ellos fueron detenidos.

La mayor parte de los productos farmacéuticos que hurtaba el grupo de trabajadores eran distribuidos con la colaboración de una farmacia, cuyo dueño se encuentra entre los detenidos.

Detectives para proteger la propiedad intelectual

Publicado el 14 de noviembre de 2014 en Blog Axira Detectives

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que condenó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por vulnerar el derecho a la propiedad intelectual de los autores que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) representa.

La anterior sentencia obligaba a la universidad a retirar de su campus virtual todos los ficheros de obras que ponía a disposición de los alumnos para su descarga directa. Esos ficheros, con reproducciones de manuales o libros académicos, están a disposición de los estudiantes en el espacio virtual y son abiertos por cada profesor con los materiales relacionados con su asignatura: apuntes de clase, presentaciones o fragmentos de obras protegidas.

Además de desestimar el recurso de apelación de la UAB, la Audiencia incrementa la indemnización por daños y perjuicios a CEDRO concedida por el Juzgado Mercantil e indica que el hecho de que la UAB desempeñe una actividad de interés general "no le exime de la obligación de adaptar su actuación al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos ajenos, que se ven perjudicados por esta modalidad de explotación".

Para comprobar los hechos, CEDRO contrató una agencia de investigación privada, que matriculó a dos detectives en el primer curso del Grado de Lengua y Literatura Españolas y en el primer curso del Grado de Humanidades en el año académico 2010-2011. Ambos obtuvieron la clave de usuario y contraseña para acceder al campus virtual y levantaron sendas actas desde un despacho de notario, que accedió a través de un ordenador de su notaría a la página web de la UAB y al campus virtual y vio los textos reproducidos de obras protegidas por derechos de autor.

Cámaras ocultas: sólo las grabaciones efectuadas por detectives son admitidas por los Tribunales

Publicado el 22 de octubre de 2014 en Blog Axira Detectives

LOS SISTEMAS DE VIDEO-VIGILANCIA DE LAS EMPRESAS NO SON ADMITIDOS COMO PRUEBA DE INFRACCIONES LABORALES

El Tribunal Supremo ha confirmado la improcedencia del despido de una trabajadora, declarando que la empresa no puede utilizar como prueba de infracciones laborales las filmaciones realizadas a través de su sistema de vídeo-vigilancia. La trabajadora, cajera en un supermercado, fue despedida por no registrar la venta de diversos productos, conforme se observaba en las grabaciones del sistema de cámaras.

En base a la doctrina del Tribunal Constitucional en la sentencia 29/2013, de 11 de febrero, el Tribunal Supremo argumenta que, pese a que el sistema de grabación estaba señalizado y el fichero registrado en la Agencia de Protección de Datos, no se había informado a los trabajadores del tratamiento de dichos datos con finalidades de control laboral y disciplinarias.

La finalidad del sistema de videovigilancia es la protección de las instalaciones. Sin embargo, la instalación de sistemas de grabación por parte de detectives privados legalmente habilitados o la grabación directa realizada por el detective, de forma temporal y en el marco de una investigación concreta, no constituye un sistema de videovigilancia a los efectos de la instrucción 1/2005 de la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, no se exige el consentimiento, ni conocimiento, del afectado para dicho tratamiento siempre que se respeten los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad estricta. Así, El Tribunal Constitucional, en su sentencia 186/2000, señala:

“...el hecho de que la instalación del circuito cerrado de televisión no fuera previamente puesta en conocimiento del Comité de empresa y de los trabajadores afectados (sin duda por el justificado temor de la empresa de que el conocimiento de la existencia del sistema de filmación frustraría la finalidad apetecida) carece de trascendencia desde la perspectiva constitucional.”

La grabación mediante cámaras ocultas es un método habitual en las investigaciones llevadas a cabo por detectives privados en el entorno empresarial: apropiaciones indebidas, descubrimiento y revelación de secretos, sabotajes…

Por todo ello, la contratación de detectives privados ante un caso de fraude empresarial supone la mejor opción.

Detectives contra el intrusismo en el sector veterinario

Publicado el 29 de septiembre de 2014 en Blog Axira Detectives

El intrusismo en el mundo veterinario es un hecho, desde hace ya bastantes años, que pone en riesgo tanto la salud del animal como la de las personas, ya que muchas veces se tratan enfermedades transmisibles del animal al humano que está en contacto con él.

Existe una gran cantidad de irregularidades en el sector. La más común, la aplicación de vacunas. Siempre que se administra un medicamento a una mascota, es necesario valorar previamente el estado inmunitario del animal, ya que pueden sufrir reacciones adversas que puedan provocar incluso la muerte si se realiza por personas sin el suficiente conocimiento y no se dispone de las instalaciones necesarias.

A pesar de las dificultades de las investigaciones, ya que no es fácil demostrar que alguien ha administrado un tratamiento a posteriori, los veterinarios contratan detectives privados para obtener pruebas que verifiquen dicho intrusismo, castigado por el artículo 403 del Código Penal.

Los casos más fáciles de demostrar son los de las falsificaciones de firmas cuando algún propietario de una clínica, que no tiene la titulación requerida, aplica un tratamiento y falsifica la firma de un subordinado que sí es veterinario y está colegiado.

Detectives como Mystery Shopper para la CNMV

Publicado el 22 de septiembre de 2014 en Blog Axira Detectives

Economía ha dado superpoderes de sanción y supervisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que podrá contratar personal externo para vigilar a la banca.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial permitirá a la CNMV enviar de incógnito a sus propios técnicos o incluso a personal externo –como detectives–, para que se cercioren de que los comerciales de las sucursales cumplen bien con su trabajo.

El supervisor vigilará cómo los bancos comercializan los productos, con el objetivo de evitar colocaciones en avalancha, y en las que en muchos casos hubo abuso de confianza o irregularidades en la cumplimentación de los test de conveniencia (cuando los clientes adquieren instrumentos complejos) y de idoneidad (cuando la entidad presta algún tipo de asesoramiento).

El mistery shopping, es decir, el envío de técnicos que comprueben de primera mano y de forma anónima cómo se venden los productos en las sucursales, se convierte por tanto en realidad.

Detectives privados para descubrir talleres clandestinos

Publicado el 2 de septiembre de 2014 en Blog Axira Detectives

La proliferación de talleres ilegales de reparación de vehículos en la provincia de Málaga se ha duplicado en los últimos años pese a los esfuerzos del sector por combatir esta forma de economía sumergida. Solo en 2013 se han detectado un total de 25 establecimientos clandestinos, resultado de un centenar de inspecciones llevadas a cabo por la Policía Autonómica, que se ocupa de comprobar la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos y de verificar si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres, como aceites y otros líquidos que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Las infracciones más frecuentes denunciadas fueron la carencia de una licencia municipal para ejercer la actividad y no estar inscrito el propietario del establecimiento en el registro del pequeño productor. También las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

La situación económica tiene que mucho que ver con el incremento de talleres ilegales. Muchos talleres legales han tenido que cerrar por falta de trabajo, llegándose incluso a una situación límite en la que hay más establecimientos ilegales que legales. Esto ha llevado a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) a firmar un convenio con una agencia de detectives para conocer con detalle el número de talleres clandestinos.

La existencia de este tipo de negocios clandestinos, además de un fraude, puede suponer un riesgo para la propia seguridad vial de los clientes, ya que los talleres ilegales no ofrecen garantía en sus reparaciones, ni seguros de responsabilidad civil para cubrir cualquier posible deterioro en el vehículo, e incluso en algunos casos trabajan con materiales no homologados.

Detectives privados infiltrados en hoteles

Publicado el 11 de agosto de 2014 en Blog Axira Detectives

Los hoteles están expuestos a multitud de pequeños «timos» que a la larga pueden pasar factura, especialmente en verano.

El margen para la picaresca es muy amplio. Desde aquellos que utilizan la piscina de otros establecimientos porque el que tienen contratado no la incluye, hasta otros más serios, como son los casos de robos por parte de bandas organizadas, que han proliferado en los diez últimos años debido al aumento de los turistas y el nivel adquisitivo de algunos de ellos.

La mayoría no lo reconocen, por temor a perder clientes, pero algunos hoteles contratan detectives privados que se infiltran entre los huéspedes para detectar este tipo de actuaciones.

Las bandas organizadas roban desde móviles a tarjetas de crédito o tabletas. Suelen ir de hotel en hotel realizando robos importantes, muchas veces consecuencia de despistes de los clientes, que se dejan la puerta de la habitación abierta o no prestan atención al bolso u otros objetos en el comedor. Pero también utilizan técnicas más sofisticadas, como copiar la banda magnética de las tarjetas de las habitaciones, o adquirir diferentes personalidades.

Gran estafa en el Zoo de Madrid verificada por detectives

Publicado el 6 de agosto de 2014 en Blog Axira Detectives

Todo comenzó en enero de 2014 con un mensaje anónimo que llegó al correo electrónico de la administración de Parques Reunidos, empresa que gestiona el Zoo de Madrid desde 1967. El mensaje decía: “Les escribo para avisarles de que en el zoológico les están robando a ustedes y perjudicando a los trabajadores y que los ladrones llevan actuando más de un año”. También aportaba dos nombres, el del gerente y uno de los taquilleros.

Ambos fueron detenidos la semana pasada como presuntos autores de una estafa de más de un millón de euros realizada con la venta de entradas falsas en el Zoo de Madrid.

Los responsables de Parques Reunidos contrataron los servicios de detectives privados con el fin de verificar los hechos denunciados. Así fue como pudieron comprobar el modus operandi de los estafadores.

El detective compró una entrada un día con dinero en efectivo y pitó al entrar, pero le dejaron pasar sin problemas. Otro día hizo lo mismo, pero pagó con tarjeta. Ocurrió lo mismo, pitó pero pasó.

Los empleados tenían orden expresa del gerente de dejar pasar, a pesar de que las entradas procedentes de la taquilla número 2 no fuesen identificadas por el lector electrónico de la entrada. Eran falsas, duplicados, pero tenían un defecto: el código de barras estaba desplazado y por eso pitaban.

Habían instalado un disco duro externo para evitar que las entradas compradas con dinero en efectivo se contabilizasen en el sistema de registro de boletos central, con lo que esa taquilla no computaba, era como si nadie comprase entradas allí. En el caso de los pagos con tarjeta, utilizaban un datáfono portátil, guardaban las copias de los pagos y los hacían pasar por la taquilla número tres a cambio de llevarse el dinero correspondiente en metálico.

El Zoo calcula que han llegado a robar 1.168.147 euros, el equivalente a vender más de 40.000 entradas falsas en un año, tiempo estimado que han estado realizando estas operaciones fraudulentas.

Con los informes de la agencia de detectives y los de una empresa informática que comprobó que se había instalado un disco duro externo, los responsables del Zoo acudieron a la policía a principios del mes de julio pasado.

El gerente aseguró ser el único beneficiario del fraude y reconoció que tenía una caja fuerte en un banco con un total de 103.225 euros y que estaba dispuesto a devolverlos.

El caso sigue abierto y está en manos del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la plaza de Castilla.

Detectives para verificar fraudes laborales

Publicado el 14 de junio de 2014 en Blog Axira Detectives

Despedido un trabajador que alimentaba a sus gallinas durante su jornada laboral.

El Tribunal Superior ha confirmado el despido de un trabajador debido a que durante el horario laboral, entre otras cosas, aprovechaba para visitar una finca particular y alimentar a sus gallinas.

El empleado, que había recurrido el despido, era comercial en una empresa. Su bajo rendimiento, que él achacaba a la crisis económica, junto a otras sospechas, llevó a la empresa a contratar a una agencia de detectives privados.

Los detectives, que le estuvieron siguiendo durante unos días, averiguaron que durante su jornada laboral se reunía con antiguos empleados de la empresa en diferentes bares, acudía a centros comerciales para realizar gestiones personales y se dirigía a una finca para dar de comer a las gallinas. Además, según explica la sentencia, falsificaba las actas de control de la empresa, ya que certificaba la visita a una serie de clientes, cuando ni siquiera había realizado esta gestión. Por otra parte, también vendía a unos clientes otros productos ajenos a la empresa o recibía pagos que no comunicaba a sus jefes.

El Tribunal entiende que el despido disciplinario responde a motivos objetivos.

Investigaciones empresariales: 9 meses de cárcel para un vendedor de coches por apropiación indebida

Publicado el 20 de mayo de 2014 en Blog Axira Detectives

Un vendedor de coches de una empresa concesionaria ha sido condenado a 9 meses de prisión como autor de un delito de apropiación indebida. El papel del detective privado que investigó inicialmente el asunto ha sido determinante.

La sentencia señala que el trabajador vendió un vehículo a una cliente por 13.173 euros. En el momento de la entrega del automóvil, la compradora le dio dos mil euros, cantidad de la que el acusado se quedó con mil euros, a sabiendas de que dicha suma formaba parte del pago del coche adquirido.

El propio encausado admitió que se había quedado con el dinero, pero añadió que lo hacía con el conocimiento de la empresa, dado que se le debía una cantidad de unos 1.200 euros en concepto de comisiones. También reconoció que no había presentado reclamación alguna por tal deuda porque se pagaban "comisiones en B", pero no aportó prueba alguna de esas comisiones que, según su versión, se le adeudaban, ni las operaciones de venta a que respondían.

El representante legal de la empresa, además de negar que se le debiera cantidad alguna, señaló en el juicio que se había detectado la falta de 2.000 euros, que fueron reclamados al trabajador, quien respondió que la cliente no pagaba, cosa que tampoco era cierta.

La validez del detective privado para investigar fraudes laborales

Publicado el 10 de marzo de 2014 en Blog Axira Detectives

Son muchos los casos en los que la empresa tiene conocimiento de actuaciones abusivas por parte de empleados que transgreden la buena fe que debe guiar la relación laboral.

Así, por ejemplo, son frecuentes los casos en los que un empleado se encuentra de baja por incapacidad temporal y durante ese tiempo realiza actuaciones contrarias a la enfermedad alegada, constituyendo un fraude a la Seguridad Social. También lo son aquellos en los que un representante legal de los trabajadores desarrolla un negocio particular usando indebidamente su crédito horario sindical.

Para acreditar estas irregularidades, se permiten pruebas de detectives privados, cuya actuación ha de ser proporcional a las irregularidades que se pretenden perseguir y en ningún caso pueden vulnerar derechos fundamentales del trabajador objeto de observación.

Los expedientes disciplinarios que inician las empresas valiéndose de hechos acreditados por detectives privados salen adelante judicialmente, por lo que su utilización es válida.

Detectives para combatir el timo del 'nazareno'

Publicado el 3 de marzo de 2014 en Blog Axira Detectives

En el timo del 'nazareno', los estafadores, que simulan ser empresarios, comienzan a realizar pequeños pedidos a proveedores. Inicialmente pagan pero, cuando ganan la confianza del proveedor, realizan un pedido más caro que nunca llegan a pagar. Posteriormente, venden el material por un precio más bajo.

En la mayoría de los casos, piden pagos fraccionados de 30, 60 o 90 días para disponer de más tiempo durante el que engañar a más empresas.

Estos estafadores, conocidos como 'nazarenos', pertenecen a organizaciones muy bien jerarquizadas y organizadas, con todo un entramado de empresas mediante el que se esconden, y con testaferros diferentes en cada una de ellas, que normalmente reciben una parte del dinero conseguido con el timo por su colaboración.

El estafado normalmente es un autónomo o PYME, que no cuenta con suficientes herramientas para detectar este tipo de situaciones. Una opción para combatir a estos delincuentes consiste en contratar a un detective privado que identifique a todas las personas y empresas 'pantalla' involucradas, incluidos los testaferros, así como el lugar donde esconden las mercancías.

Recientemente, una operación policial detuvo a 35 personas que presuntamente se dedicaban a la comisión de este delito. Hasta el momento, se han esclarecido 126 casos de estafa en toda España.

Detectives contratados por empleados para probar los abusos a los que les someten sus empresas

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Blog Axira Detectives

La labor de un detective privado es probar hechos, obtener pruebas que confirmen aquello que el cliente cree saber, pero necesita conocer con certeza y demostrar.

Actualmente es muy difícil controlar los fraudes y desenmascarar a las personas que hay tras ellos, ya que el perfil del defraudador ha cambiado mucho en los últimos años: cada vez es más listo, consciente de lo que puede o no hacer, y cuidadoso. Además, tanto directivos como empleados defraudan en sus empresas, por lo que no puede hacerse una diferenciación entre estamentos.

Durante la campaña veraniega aumenta el fraude laboral en la hostelería, pero la tendencia hoy en día empieza a ser la contratación de detectives por parte de los trabajadores, con el fin de probar los abusos a los que les someten sus empresas. El detective privado, como en otros tipos de fraudes, es una pieza fundamental a la hora de corroborar el fraude laboral.

La actividad en las redes sociales como causa de despido

Publicado el 20 de agosto de 2013 en Blog Axira Detectives

Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Instagram, Linkedin... Son redes sociales a las que nos hemos habituado en los últimos años y que ya forman parte de nuestras vidas. A través de ellas hablamos de los que nos preocupa, de lo que pensamos, acercamos nuestra vida a la personas que nos importan... Pero también, y en la mayoría de los casos de forma inconsciente, hacemos partícipes de nuestra privacidad a las empresas para las que trabajamos.

El análisis de esta cuestión se centra en tres grandes puntos:

- Los despidos disciplinarios que tienen su origen en que el trabajador dedica la jornada laboral, en su totalidad o parcialmente, a navegar en las redes sociales en lugar de ejecutar las tareas encomendadas.

- Los despidos disciplinarios que se derivan de comentarios vertidos en las redes sociales.

- Los despidos disciplinarios que se derivan de que la empresa obtiene en las redes sociales información del trabajador que supone una quiebra de la buena fe contractual por parte de éste.

Actualmente, la utilización empresarial de la vida pública del trabajador compartida en las redes sociales es lo que está generando un mayor número de despidos disciplinarios, fundamentalmente cuando el empleado se encuentra en situación de Incapacidad Temporal. En este sentido cabe citar, por ejemplo, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio del 2013 que declara procedente el despido de una trabajadora que, al día siguiente de iniciar un proceso de incapacidad temporal, viajó a Madrid en avión y estuvo con unas amigas en un parque de atracciones, tal y como acreditaba un reportaje fotográfico que ella misma colgó en Facebook. Sometida también a vigilancia por parte de un detective privado, se comprobó que la trabajadora salió varios días de bares y a bailar hasta altas horas de la madrugada, con lo que resulta indiscutible que su estado de salud revelaba una evidente aptitud laboral para el desempeño de los cometidos propios de su profesión de camarera, dado que la baja se había iniciado por una supuesta contractura cervical.

Investigaciones empresariales: la infiltración del detective privado

Publicado el 23 de junio de 2013 en Blog Axira Detectives

Entre las causas que llevan a las compañías a contratar los servicios de detectives privados se encuentra el elevado nivel de pérdidas económicas que genera el extravío de productos. En este tipo de investigaciones no hay ningún sector exento, aunque adquiere mayor demanda en el del almacenaje y la distribución.

Los detectives son una herramienta clave en la investigación del posible hecho ilícito, determinando si existen o no robos en la compañía. La misión del detective privado en estos casos es, por tanto, verificar la veracidad de los indicios de fraude facilitados por las compañías, comprobación que realizan generalmente a través de seguimientos e infiltraciones en la empresa.

La infiltración en la compañía implica la utilización de una persona cuya función es observar todo lo que acontece en su día a día. Por un lado, esto permitirá a la empresa discriminar y determinar dónde se producen los errores, mientras que, de forma paralela, permitirá al detective descubrir e imputar la trama de aquellos empleados que están en connivencia para cometer los robos.

Hay que destacar que los robos y hurtos en las organizaciones no sólo afectan a material físico. La sustracción puede ser también de información relevante y de alta confidencialidad. Para la investigación de este tipo de casos, el detective lleva a cabo un seguimiento, investigando si alguno de los empleados, por ejemplo, tiene vínculos con la competencia.

Este tipo de investigación es muy interesante para las compañías, pues permite determinar por qué un departamento disminuye sus ventas, la relación con sus clientes o los problemas con proveedores, entre otros.

El trabajo de infiltración suele ser uno de los que más se alarga en el tiempo debido, por una parte, a la necesidad de llegar a conocer el funcionamiento de la empresa y de ganarse la confianza de los nuevos compañeros, y por otra, a analizar la información obtenida y descubrir la trama que genera los robos.

Para que la investigación llevada a cabo por el detective sea un éxito, las pruebas recopiladas deben ser aquellas que involucren a los empleados en el robo. Es en este momento cuando éstas deben ser puestas en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, porque supone la comisión de un hecho delictivo y, por ley, los detectives privados están obligados a poner en conocimiento de la Policía y de la Guardia Civil este tipo de hechos.

En definitiva, el ahorro conseguido por las empresas con la contratación de un detective privado es muy elevado, ya que con ello se logra eliminar las pérdidas de material y prescindir de empleados corruptos.

Investigación de abusos en excedencias y jornadas reducidas

Publicado el 26 de febrero de 2013 en Blog Axira Detectives

Con la crisis económica, los fraudes empresariales en los casos de excedencias y jornadas reducidas por cuidado de hijos o familiares han aumentado hasta un 21%.

Aunque la regulación de este tipo de casos tiene su base en el Estatuto de los Trabajadores, las empresas demandan cada vez más la contratación de detectives privados por el abuso de algunos trabajadores ante estas solicitudes. Sus fines son otros: competencia desleal, creación de un negocio propio o dedicación al ocio.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 46, reconoce dos tipos de excedencias: la voluntaria y la forzosa. En este sentido, los convenios colectivos califican de "especial" las situaciones de excedencia similares a la forzosa y derivadas de circunstancias no convencionales como el cuidado de menores o familiares, o la maternidad.

Durante los últimos años, las investigaciones por fraudes -no solo en las excedencias, sino también en las jornadas reducidas- se han incrementado en un 21% y un 24%, respectivamente. Esto se debe a que muchos de los motivos alegados a la empresa por el trabajador no coinciden con los que son en la realidad.

Las compañías son, en todo momento, las máximas afectadas por este tipo de estafas. Muchas sufren pérdidas de competitividad, además de verse obligadas a llevar a cabo contrataciones innecesarias para suplir al trabajador que se acoge ilegalmente a esa excedencia o jornada reducida. El aumento de costes en la formación a otros empleados, así como la reorganización de la plantilla son otros de los contratiempos a los que debe enfrentarse la dirección de la empresa afectada.

Tras esta problemática, la investigación llevada a cabo por los detectives es clave para que la pérdida económica a la que se enfrentan las organizaciones no desemboque en la quiebra de estas.

Para llevar a cabo esta investigación, la misión del detective es comprobar si esas horas solicitadas por el trabajador son empleadas correctamente y con dedicación absoluta a la causa por la cual fueron demandadas a la compañía. Para ello obtienen pruebas que posteriormente, si la organización así lo desea, podrán utilizarse ante un juez.

La insatisfacción laboral aumenta las investigaciones por competencia desleal, robos y hurtos

Publicado el 16 de diciembre de 2012 en Blog Axira Detectives

La elevada tasa de insatisfacción empresarial ha provocado que aumenten un 40% las investigaciones por competencia desleal realizadas por detectives privados. Lo mismo ocurre con los robos y hurtos dentro de las compañías, llegando a aumentar estos últimos hasta un 46%.

El perfil más propenso a hacer competencia desleal es el de delegado comercial, aunque pueden llegar a hacerlo hasta directores generales de grandes empresas.

Cualquier sector es afectado, no hay uno en el que se produzca más este tipo de actos. La mayoría de veces lo que hacen es desviar a los clientes a su cartera personal, por lo que las ventas de la compañía descienden y los implicados reciben más dinero a cambio.

Existe una relación entre la alta tasas de despido y la situación de descontento y desanimo con la competencia desleal. Lejos de lo que podría parecer, los trabajadores que se sienten inseguros laboralmente arriesgan sus puestos cometiendo este tipo de actos, mientras que los que se sienten mejor tratados y valorados son más leales con la empresa donde trabajan.

Aumentan los robos en empresas y comercios por parte de los propios empleados

Publicado el 19 de noviembre de 2012 en Blog Axira Detectives

En España, en 2011, las empresas perdieron 11.000 millones de euros por hurtos. Se estima que más del 30% de los robos los cometen sus propios empleados.

Algunos casos, como el de un anticuario de Palma que acusa a su empleado de robarle 265.000 euros, son resueltos por detectives privados. El empleado esperaba a que cerrase la tienda y tomaba todas las precauciones posibles para no ser descubierto, pero el detective privado que llevó el caso captó las imágenes y describió como, llevando puestos unos guantes de látex y con una ganzúa, el empleado abría la caja fuerte y se llevaba el dinero.

Pero no sólo se roba dinero. Unos zapatos bajo la camiseta o gasolina de las máquinas de la obra son botín suficiente para jugarse el empleo y una denuncia.

Este tipo de delitos han aumentado hasta en un 12% en los últimos dos años.

Los hosteleros contratan detectives para localizar fiestas ilegales

Publicado el 23 de enero de 2012 en Blog Axira Detectives

Cada fin de año llegan las alertas sobre el peligro de las fiestas ilegales en naves o locales sin medidas de seguridad, con aforos máximos que pueden desbordarse y provocar una tragedia.

Los detectives son contratados por asociaciones de empresarios hosteleros para que investiguen dónde se localizan las reuniones que suponen una competencia desleal para el sector, pudiendo así presentar pruebas en denuncias que se harán ante las delegaciones de Hacienda por fraude fiscal.

Detectives Madrid: Solicite información

Axira Detectives - Detectives privados en Madrid

Calle de Blasco de Garay, 13, 2º Dcha - 28015 Madrid

Teléfono 693 66 11 54 · e-mail info@axiradetectives.com